Las medidas municipales con las que se quiere impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

Fuente:

Las medidas municipales con las que se quiere impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

El programa RecoNEXTa se presentó este jueves en la terraza de Abrevadero de Patos, bar ubicado en el Callejón de los Frailes, donde el Ayuntamiento de Cieza acertó al poner el acento en el empleo y el emprendimiento juvenil, los grandes retos de quienes aspiran a incorporarse a la sociedad en el pleno ejercicio de sus derechos y sus obligaciones. Las medidas municipales toman en cuenta las necesidades de los jóvenes en ambas materias. No obstante, la base del futuro es la incorporación de este segmento de la población al mercado laboral en condiciones dignas que les abran la posibilidad de poner en marcha un proyecto de vida, sin necesidad de buscar empleo fuera de Cieza. La apuesta conecta con las inquietudes de quienes buscan apoyo real para sus iniciativas.

La crisis económica originada por la pandemia no da tregua y no hay tiempo que perder, así que el alcalde Pascual Lucas convocó ayer a representantes de distintos los sectores de la sociedad para transmitirles la oportunidad que hay en un proyecto municipal en el que "veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y que convertirá a Cieza en uno de los 'hubs' más importantes de la Región". En este sentido, aseguró que "nuestro municipio puede posicionarse como uno de los centros de referencia para el emprendimiento, formación y el trabajo en red, que ayudará a mejorar la formación y tecnificación de los profesionales, abrir nuevas vías de asesoramiento y colaboración para las empresas locales, traer talento y crear nuevas sinergías de trabajo".

"Acercará nuevas oportunidades de negocio y servirá para crear empello de calidad", agregó el regidor, sin disimular su optimismo por este paso que ha dado el Consistorio ciezano que, en palabras suyas, "es un nuevo hito en materia de empleo y formación por el desafío y la responsabilidad que comporta, que no es otra que la de crear programas, espacios y proyectos para las generaciones venideras". Lucas afirmó ante los asistentes que la apuesta "no es otra que la de poner en marcha herramientas sólidas y proyectos formativos de primer nivel, que iremos complementando con nuevas actividades, y siempre con la mirada puesta en el futuro de nuestros jóvenes. RecoNEXTa os correponsabiliza a los jóvenes y a nuestro tejido empresarial".

El alcalde se mostró más determinado que nunca a sacar adelante la línea estratégica que, en su opinión, "marca la legislatura, y que no es otra que la de fomentar la creación de empleo y seguir por la senda virtuosa de promover iniciativas, como la que hoy presentamos, poniéndonos como objetivo el desafío de reducir la tasa de desempleo juvenil, en Cieza, en al menos cinco puntos de aquí a 2025". Una iniciativa importante que engloba los espacios Cijoe (Centro de Iniciativas de Jóvenes Emprendedores), situado en la antigua lonja municipal; Co-working, ubicado en la sede de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, y Cicola, localizado en los bajos del mercado de abastos, y sobre la que no cabe otra cosa que recoger los frutos de un programa municipal bien gestado.

La presentación de cada uno de los espacios corrió a cargo de los ediles de Juventud, Comercio y Empleo, Marta Sánchez, María Jesús López y Antonio Moya, respectivamente, quienes coincidieron en subrayar "la materialización del compromiso y la apuesta de este equipo de gobierno por dotar a Cieza de infraestructuras punteras que sirvan de lanzadera para la formación y el futuro profesional de los jóvenes de la localidad". Los tres espacios que conforman RecoNEXTa "han sido creados con trabajo para crear trabajo, es decir, a través de las memorias de empleo público local y los planes municipales de empleo y formación, entre otras iniciativas", destacó Moya durante su intervención tras la emisión de un video explicativo.

Así, Cijoe es un equipamiento dotado con 1.000 m2 que se convertirán en oportunidades de empleo joven, y donde se impulsará la creatividad, así como la innovación de productos y servicios ligados a nuevas demandas. Igualmente, dará un importante impulso al emprendimiento y contará con diferentes espacios para acoger nuevos negocios. Por otro lado, Cicola albergará un laboratorio de hostelería y comercio enfocado a la profesionalización y el empleo en estas áreas económicas. Además, contará con acciones formaciones específicas y certificados de profesionalidad en esta materia. Por último, Co-Working es un entorno para el trabajo en red, "un laboratorio de ideas enfocado a nuevos emprendedores, a nuevos proyectos, poniendo el foco en los jóvenes para rebajar las altas tasas de desempleo juvenil".

Los asistentes a la presentación organizada por las concejalías de Empleo, Juventud y Comercio se dieron cita representantes de las distintas asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros de la localidad, así como componentes del Consejo Municipal de Juventud. También asistieron miembros del equipo de gobierno de Pascual Lucas como Conchi Villa, Melba Miñano, Antonio Montiel y Carlos Semitiel, y la concejala de la Corporación Municipal, Laura Villa. Entre los invitados también estaban técnicos de los departamentos de Empleo y Desarrollo Económico y Juventud del Ayuntamiento de Cieza. La aparición en el estrado de la cantante ciezana Beatriz Almela puso el broche al acto con interpretaciones que llenaron de sentimiento el escenario.

Las medidas municipales con las que se quiere impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil - 1, Foto 1
Murcia.com