Cieza, en alerta roja este lunes por calor extremo

Fuente:

Cieza, en alerta roja este lunes por calor extremo

Fuentes del Ayuntamiento de Cieza informan de que la AEMET ha activado hoy lunes el aviso rojo en la Vega del Segura, incluida Cieza, por temperaturas a la sombre en torno a 44 grados centígrados, pero que comportarán una sensación térmica de alrededor de los 50 grados.

El aviso rojo en la Vega del Segura comienza a las doce del mediodía y acaba a medianoche y al tener una probabilidad de un 70 por ciento se da prácticamente por seguro. Para decretar ese aviso rojo se tienen que alcanzar los 44º.

Igualmente cabe volver a recordar también que el nivel de riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes es extremo en prácticamente toda la Región de Murcia. Por ello, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales, recuerda que está prohibido hacer fuego, "ni en el monte, ni cerca", del mismo modo que también están prohibidas las quemas de residuos. "Si ves humo o fuego, llama inmediatamente al 1-1-2", instan las mismas fuentes.

Los principales efectos que puede provocar el calor son respecto a la salud de las personas son calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), agotamiento por calor (después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo), golpe de calor, cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC (los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia).

Para evitarlos, las autoridades hacen una serie de recomendaciones:

-Beber agua o bebidas isotónicas con frecuencia, aunque no se tenga sed.

-No ingerir alcohol ni drogas. Evitar tomar café o bebidas con cafeína.

-No realizar comidas copiosas y con grasa.

-En caso de encontrarse mal, cesar la actividad y descansar en lugar fresco.

-Adaptar el ritmo de trabajo a la tolerancia al calor.

-Conocer la previsión meteorológica de las olas de calor y el plan de prevención previsto por la Comunidad Autónoma.

-Durante las olas de calor, intensificar la adopción de las medidas preventivas.

-Tratar de evitar realizar las tareas de mayor esfuerzo físico en horario de máxima carga solar, así como las tareas pesadas y peligrosas

-Evitar la exposición solar directa sobre cabeza y cuerpo (ropa, casco y crema de protección solar).

-Evitar trabajos a la intemperie, en el interior de invernaderos y locales no acondicionados, tareas pesadas y peligrosas ante la previsión de elevadas temperaturas.

Cieza, en alerta roja este lunes por calor extremo - 1, Foto 1
Murcia.com