Meteorología amplía su aviso de temperaturas hasta 38º mañana jueves

Fuente:

Y advierte de 40º el viernes en el interior

Meteorología amplía su aviso de temperaturas hasta 38º mañana jueves

Fuentes del Ayuntamiento de Cieza informan de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el ámbito territorial de su aviso de que mañana jueves podrán alcanzarse los 38 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, aviso que ahora también afecta a la Vega del Segura, incluida la zona de Cieza.

Igualmente, la Aemet informa de que el viernes las temperaturas llegarán a los 40º en el Noroeste y la Vega del Segura y a los 39-40º en el Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Además, el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se encuentra en nivel 1, índice 2, color amarillo, ya que se espera que durante toda la semana se rebase la temperatura máxima considerada umbral y el sábado y domingo se superen las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral (34 grados de máxima y 23 grados de mínima).

Los principales efectos que puede provocar el calor son respecto a la salud de las personas son calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), agotamiento por calor (después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo), golpe de calor, cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC (los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia).

Para evitarlos, las autoridades hacen una serie de recomendaciones:

-Beber agua o bebidas isotónicas con frecuencia, aunque no se tenga sed.

-No ingerir alcohol ni drogas. Evitar tomar café o bebidas con cafeína.

-No realizar comidas copiosas y con grasa.

-En caso de encontrarse mal, cesar la actividad y descansar en lugar fresco.

-Adaptar el ritmo de trabajo a la tolerancia al calor.

-Conocer la previsión meteorológica de las olas de calor y el plan de prevención previsto por la Comunidad Autónoma.

-Durante las olas de calor, intensificar la adopción de las medidas preventivas.

-Tratar de evitar realizar las tareas de mayor esfuerzo físico en horario de máxima carga solar, así como las tareas pesadas y peligrosas.

-Evitar la exposición solar directa sobre cabeza y cuerpo (ropa, casco y crema de protección solar).

-Evitar trabajos a la intemperie, en el interior de invernaderos y locales no acondicionados, tareas pesadas y peligrosas ante la previsión de elevadas temperaturas.

Meteorología amplía su aviso de temperaturas hasta 38º mañana jueves - 1, Foto 1
Murcia.com