La Asociación Artistas de Cieza presenta un variado tapiz de creaciones en el Museo Siyâsa

Fuente:

La Asociación Artistas de Cieza presenta un variado tapiz de creaciones en el Museo Siyâsa

Cuando alguien ve algo hermoso ocurren dos cosas: sus ojos captan la imagen, y un instante más tarde la belleza que contempla estimula su creatividad. Esta extraordinaria capacidad humana es posible disfrutarla en el Museo Siyâsa que invita a descubrir esta sensación: la del placer sensorial que provoca en quien lo contempla la belleza de un cuadro. Una paseo por su nueva exposición permite apreciar por qué la organización se ha referido a la muestra con el título 'La riqueza de lo diverso'. Una obra parece impresionista, otra abstracta, o hiperrealista, o minimalista. Los estilos van del más academicista al más vanguardista. Distintos autores e influencias han urdido un variado tapiz de creaciones artísticas.

El trabajo de la Asociación Artistas de Cieza centra una completa, atractiva y muy ilustrativa exposición de pintura que incluye tres esculturas. La muestra, comisa-riada por Joaquín Salmerón, se exhibe desde ayer y hasta el próximo 19 de septiembres el Museo Siyasa. La organiza la Concejalía de Museos dentro de la programación de Feria y Fiestas de San Bartolomé que, paralelamente, ha programado una serie de actividades a realizar en el museo de la calle San Sebastián. En palabras de su comisario, "es una muestra en la que hay de todo, cada uno con su propio estilo y técnica" y acerca al espectador de modo muy diverso al talento de este colectivo, que ejemplifica perfectamente la personalidad de cada uno de sus integrantes.

Una miscelánea que recorre la obra de treinta y tres artistas contemporáneos y donde se acumulan los nombres que han dejado en ella una huella muy personal: José Víctor Villalba, Miriam Martínez Abellán, Balder Muñoz, Antonia Fernández, J. de Patarato, Mariano Rojas Marín, Jesús Moreno, Lorena Martínez, Pascual Lucas Motellón, Felisa Gómez, Tete Lukas, José Ato, Concha Fernández Ortega, Antonio Buitrago Puche, Ana Buitrago, ValerIa Martínez Martínez, Savaz, Paco Más, Semitiel, José Antonio Lucas, Marga Manzano, Antonio José Villa Vázquez, Rafael Torres, María Sal, José Alejandro Verdejo, Joaquina Sánchez Dato, Vanessa Rojas Camacho, Manuel López, Pilar García, Pedro Sánchez Morcillo, Ángeles Sáez, Pedro Antonio Marín Penalva y María Bernal.

Pero el acierto mayor de esta propuesta artística es, ante todo, el escaparate que supone para trazar un panorama del arte hecho en Cieza. Por su naturaleza, esta exposición puede transmitir una vibrante sensación de la lucidez de la plástica actual ciezana. Perfectamente entretejido, el conjunto transmite una brillante impresión formal. Inútil destacar una obra dentro de un conjunto blindado por las individualidades, pero algunas notas de estas composición imposible son el último refinamiento de la energía ciezana. Hablamos de la obra reivindicativa 'Muerte anunciada' de José Víctor Villalba, del toque mágico de 'Mesa con macetas' de José Ato, de los guiños poéticos de 'Caballo de luna' de Manuel López o del realismo extremo de '7 bolsas con frutas' de Motellón.

Tantas que no cabe, en el espacio de esta crónica, si no mencionar apenas aquellas obras que, por su singular enjundia, permitan hacerse idea. Entre las piezas de mayor alcance en la muestra se sitúa, de hecho, el autorretrato 'Y resucitó', de Antonio José Vázquez, con una indagación anatómica concretada en esa visión realista de un cuerpo, carne hecha sustancia misma de la pintura. Del apartado de esculturas, donde hay piezas bien notables, como 'Menina' en acero forjado a mano sobre base de madera realizada por José Antonio Lucas, brilla con diferencia, por supuesto, '¿Escalada o desescalada?' hecha en fibra de vidrio, resina y maderas lacadas del autor José Alejandro Verdejo. Y ya por último, en cuanto a collage, hay que destacar un luminoso trabajo de Miriam Martínez Abellán bajo el título 'Doce segundos de oscuridad', de la serie 'Latente'.

En la presentación ante los medios de comunicación dirigieron este jueves unas palabras la concejala de Museos, Conchi Villa, y el presidente de la Asociación Artistas de Cieza, José Ato, en un acto con aforo limitado y medidas de seguridad que también contó con las intervenciones del director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas. Entre el público asistente, integrado por una pequeña representación de artistas participantes, se encontraban la concejala de Festejos, María Jesús López, y los ediles de la Corporación Municipal Manuel Egea y Mónica García. Cabe recordar que el Museo Siyâsa abrirá los días 20 y 21 de agosto, únicamente de 10 a 14.00 horas, y que a partir del 24 de agosto en adelante lo hará de martes a sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas (domingos y festivos, de 10.30 a 14 horas).

La Asociación Artistas de Cieza presenta un variado tapiz de creaciones en el Museo Siyâsa - 1, Foto 1
Murcia.com