Cieza pide al SMS la reactivación los servicios sanitarios que interrumpió la pandemia

Fuente:

El Gobierno municipal reclama al Servicio Murciano de Salud la necesidad del restablecimiento de los servicios hospitalarios y de atención primaria suspendidos temporalmente por la pandemia

Cieza pide al SMS la reactivación los servicios sanitarios que interrumpió la pandemia

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha planteado al director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, y al gerente del Área IX de Salud, Carlos Arenas, el restablecimiento del servicio de urgencias pediátricas en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, tal y como recoge el acuerdo plenario del pasado 1 de junio, junto con otras siete peticiones dirigidas al Gobierno regional.

Los detalles del acuerdo de pleno han sido puestos sobre la mesa en una reunión entre el regidor y las autoridades sanitarias celebrada en el Salón Azul de la Casa Consistorial, donde igualmente han estado presentes la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Melba Miñano, y miembros del equipo directivo del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Por consiguiente, Lucas ha solicitado la reactivación y mejora de los servicios suspendidos temporalmente debido a la pandemia en el Área IX de Salud como el servicio de urgencias pediátricas y resto de servicios minorados o suspendidos. En palabras del alcalde de Cieza "Creemos que con los niveles actuales de la pandemia es necesario ir recobrando los niveles asistenciales que están demandando los ciudadanos".

También ha pedido la ampliación del servicio de Radiología del hospital, con prestación de urgencias 24 horas que incluya días laborables, fines de semana y festivos, cubierto por un médico especialista en esta disciplina.

Asimismo, durante el encuentro, ha trasladado la necesidad de aumentar el número de personal sanitario y no sanitario de los dos centros de salud del municipio e incrementar los recursos de transporte sanitario para garantizar una "atención digna" a los pacientes del Área IX de Salud.

Otra de las peticiones recogidas en el acuerdo de pleno es la derivación de los pacientes de diálisis al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Respecto a este centro sanitario, también ha demandado habilitar una unidad de críticos en la Unidad de Medicina Interna, así como dotar de plazas, a tiempo completo, el servicio de Neurología.

Por último, construir y dotar de medios materiales y humanos el Centro de Salud Mental de Cieza y crear un servicio de urgencias psiquiátricas y unidad de ingresos hospitalarios en el hospital con el fin de que preste atención a los usuarios de Abarán, Blanca y Cieza.

La intención del Ayuntamiento de Cieza es la de contar, en el Área IX de Salud, con todos los servicios públicos sanitarios que tienen el resto de áreas de Salud, así como la de colaborar con el SMS en la mejora y ampliación de estos servicios, al tiempo que agradeció a los Gerentes del SMS y del Área IX de Salud el esfuerzo de todo el personal sanitario en todos estos meses de pandemia.

Cieza pide al SMS la reactivación los servicios sanitarios que interrumpió la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com