VOX Cieza solicita autorizar el uso de pistolas eléctricas o táser como arma reglamentaria de la policía local

Fuente:

Además, en el próximo pleno se presentará una moción para guardar contenido digital de nuestro municipio referente a la conservación y divulgación de nuestra cultura, costumbres, festejos populares y actos culturales

VOX Cieza solicita autorizar el uso de pistolas eléctricas o táser como arma reglamentaria de la policía local

Desde VOX Cieza estamos preocupados por los datos de delincuencia en nuestro municipio, según los últimos datos del Ministerio del Interior en cuanto a las infracciones penales registradas es de un total de 737 en el año 2020, además somos conocedores de la inseguridad ciudadana en diferentes barrios del municipio y de la extrema violencia empleada en los ataques a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Nuestra policía se rige por unos principios básicos que requieren que la intervención de los agentes sea proporcional, congruente y oportuna al nivel de la agresión presentada. En diferentes casos la inferioridad es evidente y es necesario el uso de toda la fuerza o pedir refuerzos", afirma el concejal Juan José Piñera.

"Durante la pandemia las detenciones se han complicado bastante por mantener una distancia mínima, lo que ha puesto a los agentes en una situación de mayor riesgo y haciendo más difícil su trabajo de velar por la seguridad ciudadana", afirma el edil.

"Las pistolas táser interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas: son armas que disparan dardos punzantes para paralizar al que recibe la descarga durante varios minutos, sin que se genere daño permanente. Pese a que el individuo recibe una descarga eléctrica, la descarga cae y convierte a esta pistola en un arma no letal, la evolución tecnológica de esta arma ha permitido eliminar los riesgos cardiacos durante su uso, incluso en los casos de personas que portan marcapasos, por tanto, refuerza la integridad del agente y garantiza la seguridad de terceras personas", transmite el portavoz.

VOX solicitará instar al Gobierno de la Región de Murcia a autorizar el uso de pistolas eléctricas o táser como arma reglamentaria en los distintos cuerpos de Policía local, así como a coordinar y supervisar la formación para su uso y una vez se autorice el uso de las mismas, a que el Ayuntamiento de la localidad se comprometa a proveer a los agentes municipales de estas.

Implantación de una cápsula digital del tiempo en el Ayuntamiento

Si a Cieza algo le caracteriza es que es rica de arraigadas costumbres, festejos populares y actos culturales. Eventos siempre en el que los vecinos de Cieza somos los protagonistas, en mayor o menor medida, en vivencias que generan una documentación digital que merece ser ordenada y clasificada para que futuras generaciones de ciezanos puedan visualizar.

El municipio de Cieza cuenta con multitud de fotógrafos, amateurs o profesionales, siempre dispuestos a compartir con todos nosotros su contenido digital y con el que, nos ofrecen la oportunidad de visualizar bellos rincones de nuestro municipio y encontrarnos con personas de antaño, que no veíamos desde hace mucho tiempo, bien sea por encontrarnos en diferentes círculos de amistades, o porque, desgraciadamente, esas personas ya no están entre nosotros.

Por ello desde VOX Cieza se pretende que la tecnología se ponga a disposición de todos los vecinos y que se cree una base de datos a la que todos los interesados se puedan registrar para realizar sus aportaciones, pero que, a su vez, si existieran problemas de espacio se limitará el almacenamiento en función de criterios de profesionalidad y experiencia en la fotografía. 

VOX Cieza solicita autorizar el uso de pistolas eléctricas o táser como arma reglamentaria de la policía local - 1, Foto 1
Murcia.com