El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña

Fuente:

La concejala Melba Miñano ha informado de la celebración de esta jornada

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre.

Fuentes municipales señalan que "el hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia. El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos".

"Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por UNICEF, las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos".

"Desde la ONU cada año, en el marco de esta celebración, se trata de impulsar un conjunto de medidas que logre equilibrar la balanza en cuanto a la igualdad de género. Algunas de estas medidas son las siguientes: Cambiar los estereotipos de género: no solo para que las niñas cuenten con las mimas oportunidades que los varones, sino también, para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano. Mejorar la calidad de la educación: con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como familiar. Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias: muchas veces las niñas son excluidas en las materias científicas porque se las considera inferiores. Deben abrirse nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, como matemática, ciencia, tecnología e ingeniería. Ayudarlas en la transición de la escuela al trabajo: en un alto porcentaje las niñas no ingresan en las universidades, así que suelen dar el salto de la escuela al mundo laboral. Lo ideal es brindarle todo el apoyo y la orientación vocacional necesaria para que se dediquen a algo que realmente les apasione y para lo que sean aptas. Facilitar el emprendimiento femenino: en todos los países se deben aplicar programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños y emprendimientos desde una temprana edad.

"Desde el Ayuntamiento de Cieza nos sumamos a la conmemoración de este día en defensa de los derechos de las niñas y seguimos trabajando para conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva", concluye Melba Miñano.

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña - 1, Foto 1
Murcia.com