IU-Verdes de Cieza: "La recogida de firmas para proteger al Mar Menor se prórroga 3 meses, a pesar del PP"

Fuente:

IU-Verdes de Cieza:

El portavoz de Ordenación del territorio y Medioambiente de IU-Verdes de Cieza, José María Rodríguez, se congratula de que la plataforma tenga hasta el 20 de enero para lograr las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso estudie la ILP promovida para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica; al tiempo, ha criticado el voto contrario del Partido Popular a la ampliación del plazo, lo que ha provocado que "por desgracia la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados no haya sido unánime".

IU-Verdes de Cieza informa de que la Mesa del Congreso ha aprobado este martes una prórroga de 3 meses, hasta el 20 de enero, para la recogida de firmas de la ILP Mar Menor; una iniciativa ciudadana con la que se quiere dotar de personalidad jurídica a la mayor laguna salada de Europa. José María Rodríguez, portavoz de Ordenación del territorio y Medioambiente de IU-Verdes de Cieza, ha criticado el voto contrario del Partido Popular a la ampliación del plazo, lo que ha provocado que "por desgracia la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados no haya sido unánime", según ha publicado en las redes sociales Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos por Murcia en el Congreso y miembro de la Mesa.

En este sentido, ha desvelado que los representantes del PP pretendían que los promotores empezaran a recoger las firmas desde cero, sin duda, con la intención de que la iniciativa ciudadana fracasara.

Rodríguez ha subrayado que con triunfo de la ILP el Mar Menor pasaría a ser un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

Además, el portavoz ha precisado que esta iniciativa, que tiene como objetivo la recogida de 500.000 firmas en 9 meses, parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el aval de varios juristas y especialistas en Medio Ambiente. "Debido al impacto de la actividad agraria y la presión urbanística, el Mar Menor tiene un problema medioambiental de enormes proporciones, y con más del 85 por ciento de vegetación marina desaparecida no podemos esperar más", ha advertido Rodríguez.

IU-Verdes de Cieza ha defendido la nueva prórroga para la que la Mesa del Congreso de los Diputados ha tenido en cuenta "las circunstancias excepcionales de la pandemia", que han complicado la recogida de firmas, así como que el derecho a la participación política justificaba "sobradamente" la prórroga.

Por último, el portavoz ha informado de que el último episodio de anoxia y muerte de peces en el Mar Menor en agosto ha impulsado que el proceso de recogida de firmas se haya incrementado ya que la población ha tomado más conciencia del estado real de la laguna salada.

IU-Verdes de Cieza: La recogida de firmas para proteger al Mar Menor se prórroga 3 meses, a pesar del PP - 1, Foto 1
Murcia.com