IU-Verdes de Cieza: "La reforma laboral del PP ha reducido un 8% menos de media el salario de cada trabajador"

Fuente:

IU-Verdes de Cieza:

Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, desvela que el salario medio de los trabajadores se ha reducido en términos reales en más de 2.000 euros al año desde 2012, mientras la indemnización por despido se ha recortado un 20%, y todo ello gracias a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que el PP se empeña en que no se derogue."

IU-Verdes de Cieza ha realizado un estudio acerca de la repercusión de la reforma laboral aprobada unilateralmente por el PP de Mariano Rajoy en 2012 que ha supuesto una importante reducción en los salarios reales de los trabajadores, así como en las indemnizaciones por despido, entre otros retrocesos. Para ello según ha explicado su portavoz de Economía y Empleo, Antonio Penalva- los ecosocialistas ciezanos han "destripado" el Informe Anual de Recaudación Tributaria del Ministerio de Hacienda de 2020 y concretamente los rendimientos del trabajo y actividades económicas del IRPF.

Antonio Penalva ha precisado que el salario medio se ha reducido en términos reales por la reforma laboral de 2012 en más de 2.000 euros al año, lo que, para "hacerse una idea" el impacto de esta reducción supone que en salarios medios reales estamos a nivel de 1995. Además, ha incidido en que quienes más han sufrido el golpe de este "brutal" retroceso son quienes perciben rentas más bajas.

Por otra parte, el portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza ha destacado que la reforma laboral del PP también ha recortado en los despidos un 20% la indemnización media por cada trabajador. "Antes de la reforma laboral del PP, las indemnizaciones por despido suponían el 1,7% del coste laboral total y, después del recorte realizado, en 2020 suponen el 0,51%, un 70% menos", ha subrayado.

Con estos datos en la mano, y cuando la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, ha declarado que tiene los trabajos muy avanzados y que está ultimando los flecos para poder establecer un nuevo marco laboral que derogue y sustituya la reforma laboral del PP, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha declarado que el socio mayoritario del Gobierno de coalición y concretamente el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe tomar, sin más dilaciones ni juegos de palabras, la decisión de apoyar los acuerdos alcanzados entre el ministerio de Trabajo y los sindicatos, como legítimos representantes de los trabajadores, desoyendo las presiones de los poderes económicos y del ala socioliberal de su gobierno y cumpliendo así tanto con su promesa electoral como con el pacto de investidura firmado con Unidas Podemos.

Finalmente, Penalva ha pedido a los trabajadores que tomen nota de las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, quien en una reciente intervención en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Pamplona, declaraba que él y su partido maniobrarán para que Bruselas tumbe la derogación de la reforma laboral", dejando claro que la derecha está para defender los intereses de los grandes empresarios y su volumen de beneficios a costa de los trabajadores.

IU-Verdes de Cieza: La reforma laboral del PP  ha reducido un 8% menos de media el salario de cada trabajador - 1, Foto 1
Murcia.com