IU-Verdes de Cieza reclama al Gobierno de López Miras transparencia en el empleo del Fondo COVID para educación

Fuente:

IU-Verdes de Cieza reclama al Gobierno de López Miras transparencia en el empleo del Fondo COVID para educación

Para José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, la ciudadanía tiene derecho a saber en qué y de qué modo se está gastando el dinero del Fondo COVID-19 para educación.

IU-Verdes de Cieza se ha hecho eco de un estudio del sindicato de enseñanza STERM-Intersindical, en el que sostiene que se desconoce, más allá de algunas declaraciones a prensa de la Consejería de Educación, en qué se ha gastado el dinero recibido en la Región proveniente del Fondo COVID para educación. El Gobierno murciano ha invertido 28,8 de los 73,8 millones de euros enviados desde el Gobierno del Estado en contratar profesorado. El resto, según declaraciones a prensa, se ha destinado a limpieza, adaptación de los centros a las medidas requeridas por el COVID-19 y digitalización de las aulas.

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, ha explicado que en junio de 2020 se publicaba en el BOE un Real Decreto que regulaba el reparto del Fondo COVID-19 e las Comunidades Autónomas. De ese fondo, 2.000 millones de euros serían para educación. Poco después, en septiembre, el BOE publicaba que a la Región Murciana le correspondían 73'8 millones de euros que se harían efectivos de inmediato. El 80% (59 millones de euros) de esa cantidad iría destinado a educación no universitaria de 0 a 16 años y el 20% (14'8 millones de euros) restante a educación superior. Además, durante el curso 20-21 se han recibido más de 3 millones de euros para el Programa #PROA+ (20-21) destinado a paliar la situación de emergencia educativa entre el alumnado más desfavorecido y 5,6 millones de euros para el programa Educa en digital.

"De todo este dinero no sabemos cuánto, cómo ni en qué se ha gastado, más allá de los datos aparecidos en prensa sobre declaraciones de la Consejería de Educación", ha precisado Monteagudo.

Además, la Consejería de Educación no ha justificado ni un solo euro del presupuesto, practicando una política de opacidad y una actitud permanente de ignorar las peticiones de partidos políticos, sindicatos y sociedad civil que reclama transparencia y que la financiación llegue a las aulas de una manera útil y práctica para el profesorado.

El portavoz ha concluido exigiendo al Gobierno de López Miras y a sus socios tránsfugas de Vox y Ciudadanos que den explicaciones con información clara y precisa en tiempo y forma, ya que "tenemos el derecho y el deber de fiscalizar las partidas económicas destinadas a educación y de reclamar nuestro derecho a la información que la Consejería de Educación debería aportar de inmediato, de forma clara y accesible".

IU-Verdes de Cieza reclama al Gobierno de López Miras transparencia en el empleo del Fondo COVID para educación - 1, Foto 1
Murcia.com