El Ayuntamiento da un paso más en el proceso de hermanamiento con Cieza de Cantabria

Fuente:

El Ayuntamiento da un paso más en el proceso de hermanamiento con Cieza de Cantabria

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, asistió esta semana a la XXVII Feria del Ganado que se celebraba en Cieza (Cantabria) invitado por su alcaldesa, Lorena Pérez Velarde, dentro de los encuentros que se están desarrollando para consolidar oficialmente el hermanamiento de ambos municipios.

Lucas ha agradecido "la hospitalidad de su bonito pueblo, donde tuvimos ocasión de dar el impulso necesario para poder culminar los actos de hermanamiento de las dos Ciezas con la presencia y apoyo de Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria. También pude comprobar el cariño que muchos ciezurros tienen a nuestro 'embajador', Bartolomé Aroca Balsalobre, auténtico impulsor de este hermanamiento. Pronto nos devolverán la visita y el hermanamiento será una realidad".

El Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobaba en 2018 iniciar los trámites para hermanarse con su homónima de Cantabria y, posteriormente, el Consistorio de la localidad norteña hacía lo propio.

La villa cántabra de Cieza, comarca del Besaya, está compuesta por los núcleos de Collado, Villasuso y Villayuso. En legislaturas pasadas se iniciaron los trámites para proceder al hermanamiento, e incluso el regidor cántabro asistió a la Cieza murciana para inaugurar una exposición en Siyâsa con paneles de su pueblo. Sobre 2009, el Ayuntamiento remitió varios informes a la Comunidad, aunque el proceso no prosiguió.

El Pleno ciezano concluyó en 2018 en la conveniencia de crear un comité de hermanamiento que agrupara bajo la presidencia efectiva y honoraria del alcalde a una representación de los miembros de la Corporación y, en su caso, de las asociaciones locales de carácter cultural, deportivo y económico que quisieran sumarse, para concluir en una ceremonia oficial de hermanamiento.

El acto de unión entre los pueblos es un asunto reservado al Pleno de la corporación, según establece el artículo 22.b de la Ley de Bases, y es un derecho que alienta y protege la Carta Europea de la Autonomía Local en su artículo 10. La norma dice que las entidades locales «tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y asociarse con otras entidades locales para la realización de tareas de interés común».

El Ayuntamiento da un paso más en el proceso de hermanamiento con Cieza de Cantabria - 1, Foto 1
Murcia.com