Jóvenes de IU-Verdes de Cieza: "Los sueldos de los jóvenes han caído un 5% desde 2011"

Fuente:

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza:

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, subraya que cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años en España cobran salarios bajos, a lo que hay que unir la baja tasa de ocupación juvenil, su temporalidad, parcialidad y sobrecualificación como algunas de las variables que ponen de manifiesto la precarización laboral que los limita a la hora de comenzar su vida adulta de forma independiente.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha advertido hoy de que cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años en España cobran salarios bajos. Es decir, ingresan nóminas dos tercios inferiores al salario mediano en el conjunto del mercado laboral, lo que vendría a ser menos de 1.100 euros brutos al mes siempre que tengan un trabajo a jornada completa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, Mariano Toledo, portavoz del colectivo, ha señalado que los jóvenes no salen bien parados de la redistribución de rentas que se ha producido en la última década, desde la última crisis económica hasta las puertas de la actual ya que sus sueldos han caído un 5% desde 2011.

Por otra parte, Toledo ha incidido en que no es fácil ser joven en España, al menos para una amplia mayoría de los menores de 30 años, ya que más de un 40% de los jóvenes españoles entre 16 y 25 años están en paro, lo que ha convertido al país en líder europeo en paro juvenil y en la economía desarrollada con más jóvenes en situación de desempleo.

Asimismo, el portavoz ha advertido de que el año 2020 cerró con la menor tasa de emancipación juvenil de las últimas dos décadas. Concretamente, la tasa de emancipación juvenil, que hace referencia al porcentaje de menores de 30 años que residen en un hogar diferente al de su origen, cerró el año 2020 en el 15,8%, las peores cifras registradas en España en más de dos décadas. En concreto, esta proporción de población joven emancipada no se había visto desde el año 1999, según las conclusiones publicadas recientemente en el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, con datos del segundo semestre de un ejercicio indudablemente marcado por la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

Otro dato sobre el que Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha querido llamar la atención es que, en la actualidad, la tasa de paro juvenil, dobla la del resto de la población: 30% entre 16 y 29 años. Mientras que entre 30 y 34 años es de 17,3% y a partir de 34 años es de 12,2%.

"Estos datos contribuyen a que la emancipación juvenil haya caído desde 2008 del 26% al 17,3% en 2020, siendo la caída más acusada desde 1988 y el peor dato desde 2001", ha subrayado el portavoz de los jóvenes ecosocialistas ciezanos.

Finalmente, Mariano Toledo ha indicado que es necesario "reformular" la Garantía Juvenil y "acercarla a la juventud para formarla y orientarla", así como hacer "un buen seguimiento a la aplicación y evaluación del Plan de Choque por el Empleo Joven para que sea útil para los jóvenes" y la derogación de la reforma laboral de 2012 que aprobó unilateralmente el PP sin ni siquiera pasarla por el Consejo de Ministros y alumbrar un nuevo marco laboral que saque a los jóvenes de la precariedad, temporalidad y en muchos casos "pobreza económica" .

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza: Los sueldos de los jóvenes han caído un 5% desde 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com