Cieza recupera el mercadillo de artesanía mensual tras el paréntesis de la pandemia

Fuente:

Cieza recupera el mercadillo de artesanía mensual tras el paréntesis de la pandemia

Tendrá un carácter temático y se celebrará en la Esquina del Convento, novedosamente, el segundo domingo de cada mes a petición de los propios participantes, empezando este 14 de noviembre en coincidencia con la segunda jornada de la Fiesta de las Tradiciones organizada por la Peña El Caracol, con actuación de cuadrillas incluida.

La concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Cieza, Concepción Villa, anunció este miércoles el regreso del mercadillo de artesanía del municipio cuya celebración tuvo que suspenderse por culpa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. La responsable municipal estuvo acompañada por miembros y la presidenta del colectivo Cieza Artesana, Ana Salar, asociación que colaborará con la concejalía en la organización de esta actividad, ya que la mayoría de artesanos de la localidad que expondrán en estos zocos periódicos pertenecen a la misma. Villa les agradeció públicamente "el haber optado por el asociacionismo para permitir a los ciudadanos conocer todos los oficios artesanos que se desarrollan en la localidad, algunos de los cuales comportan una inconfundible seña de identidad de nuestro pueblo como observamos en el caso del esparto".

Una veintena de artesanos de Cieza y de la Región de Murcia podrán, a partir de ahora, exponer y vender sus productos típicos el segundo domingo de cada mes en la Esquina del Convento. Otra de las novedades que trae esta nueva etapa del mercadillo de artesanía será su carácter temático, ya que cada edición estará vinculada a determinadas mercaderías y géneros asociados con fiestas cercanas a la fecha de su celebración o elementos representativos de cada temporada del año.

Villa desgranó el calendario previsto, que se inaugura el próximo domingo, 14 de noviembre, con un mercadillo especialmente dedicado al esparto, un material profundamente arraigado en la historia y cultura de Cieza. El 12 de diciembre llegará el especial de Navidad y el 2 de enero el dedicado a los Reyes Magos, alterándose en este último caso la fecha del segundo domingo del mes con el fin de propiciar que los clientes puedan adquirir en él sus regalos para el tradicional día de Epifanía. El domingo 13 de febrero se celebrará un mercadillo especial de San Valentín, mientras que en el del 13 de marzo cobrará gran protagonismo la Floración de Cieza con especial hincapié hacia la figura de la mujer agricultora. Cerrará la temporada el 8 de mayo una edición alusiva a las flores de ese mes primaveral.

Salar, por su parte, valoró muy positivamente la vuelta del mercadillo de Cieza "porque servirá para impulsar de nuevo, en parte, la economía de los artesanos locales tras el importante estrago económico que ha supuesto el parón tan largo por culpa del coronavirus".

Cieza recupera el mercadillo de artesanía mensual tras el paréntesis de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com