IU-Verdes de Cieza señala que la CARM "vuelve a olvidar" la depuradora de El Maripinar en los presupuestos para 2022

Fuente:

IU-Verdes de Cieza señala que la CARM

El portavoz de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza, José María Rodríguez, tras calificar el presupuesto regional para Medio Ambiente de un "corta y pega" de actuaciones anteriores sin ejecutar, recuerda que en 2013 la CARM presupuestó una partida por importe de 650.000 euros que ni se ejecutó, ni se llegó a licitar la obra y que el Ayuntamiento de Cieza remitió en abril de 2016 a la Consejería de Aguas, Agricultura y Medio Ambiente el proyecto para realizar la misma.

IU-Verdes de Cieza ha denunciado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2022 "vuelven a olvidar" la consignación de una partida para solucionar el problema de las aguas residuales del paraje de El Maripinar. A respecto, su portavoz de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José María Rodríguez, ha recordado que este es un problema que se arrastra desde 2013, ejercicio en el que la CARM presupuestó 650.000 euros para la construcción de un colector que nunca se llevó a cabo y que el Ayuntamiento de Cieza remitió en abril de 2016 a la Consejería de Aguas, Agricultura y Medio Ambiente el proyecto para solucionar el problema.

Rodríguez, tras estudiar el presupuesto de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para 2022, ha explicado que el Consejero Antonio Luengo ha presentado unas cuentas que "viven de espaldas a la realidad", plagadas de "titulares falsos, ausencias escandalosas, inversiones deslizadas de años ejercicios anteriores nunca ejecutadas y recortes significativos en partidas fundamentales".

Por lo que se refiere a los "titulares falsos", el portavoz ha precisado que tanto el presidente López Miras como el Consejero Luengo han venido anunciando la mayor inversión hasta la fecha, 85 millones de euros, para revertir la calamitosa situación de la laguna salada, que se han quedado en 50 millones de euros en los presupuestos y que, tal como consta en la Memoria, la mayor parte destinados a obras de conservación de carreteras próximas, un aparcamiento disuasorio en La Manga, ayudas al Plan INFOMUR para incendios forestales y campañas de publicidad.

En cuanto a las "ausencias escandalosas", ha destacado el "olvido" de Cieza y concretamente de la necesidad de solucionar el problema de las aguar residuales de El Maripinar que, tras las dificultades para la construcción de un emisario que entronque con el colector general del municipio, pasa por la construcción de una EDAR en el paraje o recursos para gestionar los residuos agrícolas y la calidad del aire.

Asimismo, se ha referido a las "inversiones deslizadas de ejercicios anteriores", nunca ejecutadas, destacando el tanque de tormentas de Playa Honda, los vasos de captación de escorrentías para evitar que sigan entrando aguas contaminadas al Mar Menor, y los "filtros verdes".

Finalmente, el portavoz ha incidido en los "recortes" destacando que la partida destinada al control del uso de fertilizantes en el Campo de Cartagena mediante una red de sondas para medir el agua y los abonos que se utilizan ha disminuido de 645.000 euros a menos de 105.000 euros.

Rodríguez ha concluido adelantando que por lo que se refiere a Cieza, IU-Verdes, a través del espacio Unidas Podemos, presentará una enmienda específica para que se consigne una partida destinada a resolver el problema de las aguas residuales de El Maripinar.

IU-Verdes de Cieza señala que la CARM vuelve a olvidar la depuradora de El Maripinar en los presupuestos para 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com