La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cieza difunde la campaña "Estas navidades jugamos en igualdad"

Fuente:

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cieza difunde la campaña

"Estas Navidades Jugamos en Igualdad", es la campaña llevada a cabo por la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades que dirige Melba Miñano, junto con las concejalías de Educación y Juventud, con motivo de la Navidad, donde casi todos los niños reciben algún juguete como regalo, juguetes que muchas veces llevan implícito un rol de género.

Con esta campaña se pretende trabajar el concepto y los valores de igualdad, así como desmontar estereotipos y roles de género sexistas y discriminatorios, siendo la mejor manera de hacerlo a través del juego.

El material facilitado a los diferentes centros educativos y asociaciones del municipio ha sido un comecocos, ideado para ayudar a los padres, las madres y el profesorado a generar un debate con los escolares sobre juguetes, colores o profesiones que tradicionalmente se han asignado a un género concreto, con el objetivo final de conocer sus opiniones al respecto, reflexionar juntos y orientarlos hacia valores igualitarios.

En palabras de la concejala responsable de esta área, "educar en igualdad y transmitir a los niños y las niñas valores igualitarios es inculcarles que todos y todas tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades, y es una responsabilidad de las personas que estamos al frente de una institución en promover estos valores".

Y es que, según fuentes de la concejalía, "todas y todos podemos jugar a lo que más nos guste, vestirnos como nos apetezca y con los colores que nos gusten, porque no hay colores de chico ni colores de chica, estudiar lo que queramos y trabajar en cualquier profesión que nos apasione, y por supuesto debemos colaborar por igual en las tareas domésticas y de cuidado, así, de esta forma, evitaremos que se produzcan situaciones de discriminación y acabaremos con los roles sexistas, porque los niños son el futuro y de nosotros y nosotras depende que el futuro sea igualitario".

¿Cómo elegir juguetes igualitarios?

Dicen fuentes de la concejalía que "los adultos tenemos una enorme responsabilidad a la hora de elegir los juguetes que regalamos a los niños y niñas. Hay que tener en cuenta que el juego es la principal herramienta de aprendizaje y socialización en la infancia y que, por tanto, a qué juegan y con qué juegan nuestros hijos e hijas determinará en buena medida las capacidades y habilidades que adquieran desde el punto de vista físico, psicológico, social y emocional".

"Es importante que las niñas y los niños tengan la oportunidad de jugar con los mismos juguetes y de elegirlos libremente, sin condicionamientos de género", asegura Melba Miñano.

Para lograrlo, añade, "debemos ofrecerle juguetes variados, respetuosos y no violentos, evitando hacer diferenciaciones en cuanto a tipología o color".

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cieza difunde la campaña Estas navidades jugamos en igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com