La Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura en Cieza, beneficiaria de las ayudas del Ministerio de Agricultura

Fuente:

La Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura en Cieza, beneficiaria de las ayudas del Ministerio de Agricultura

Con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 7,3 millones de euros a obras de modernización de regadíos en Cartagena, Totana y Cieza.

Las actuaciones van a mejorar la gestión del riego y posibilitar el uso de aguas no convencionales y regeneradas, que permitan disponer de recursos suficientes en el territorio, e instalar energías más sostenibles.

Los convenios firmados completan la Fase I del Plan de Recuperación en materia de modernización de regadíos en la Región de Murcia, con una inversión total de 21,5 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), va a destinar 7.339.993,32 euros (IVA no incluido) a obras de modernización de regadíos en varias comunidades de regantes de la Región de Murcia, que van a mejorar la gestión del riego y posibilitar el uso de aguas no convencionales y regeneradas que permitan disponer de recursos suficientes en el territorio. También se habilitarán instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que van a favorecer el ahorro de costes energéticos a los regantes y reducir las emisiones contaminantes.

Para ello, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Agricultura, Antonio Moya, acompañaba el pasado jueves día 16 al presidente de la Junta Central de Usuarios del Norte de la Vega del Rio Segura en Cieza, Isidoro Ruiz Gabaldón y miembros de su Junta de Gobierno, a la firma del convenio. La firma de los convenios ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández.

Estas actuaciones se van a realizar con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

El "Proyecto para la implementación de energías renovables en los bombeos de la Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura en Cieza (Murcia)" cuenta con un presupuesto de 233.200 euros (IVA no incluido), afectará a una superficie de 4.500 hectáreas y beneficiará a 800 regantes. Su objetivo es la implementación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo que permita a la zona regable prescindir del uso de energías fósiles, ahorrar costes y reducir emisiones.

La Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura en Cieza, beneficiaria de las ayudas del Ministerio de Agricultura - 1, Foto 1
Murcia.com