IU-Verdes de Cieza informa de que el nuevo impuesto de plusvalía sólo lo pagarán quienes "ganen dinero" al vender su casa

Fuente:

IU-Verdes de Cieza informa de que el nuevo impuesto de plusvalía sólo lo pagarán quienes

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, explica que la nueva norma es una buena noticia tanto para los consistorios como para los ciudadanos: para los primeros, porque se garantiza su financiación y, para los segundos, porque los ciudadanos "no tendrán que pagar impuestos cuando no les corresponde, es decir, cuando no han ganado dinero con la compraventa de su casa".

IU-Verdes de Cieza ha valorado positivamente que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde de manera definitiva al nuevo impuesto de plusvalía municipal, después de que el Tribunal Constitucional tumbara el anterior diseño. Al respecto, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha explicado que la convalidación de ese nuevo marco legal, que evitará un importante agujero en las cuentas de los ayuntamientos, se aprobó con 198 votos a favor, 137 en contra y cinco abstenciones.

Penalva ha recordado que el pasado 26 de octubre, el Constitucional declaró por unanimidad no ajustado a derecho el anterior impuesto de plusvalía municipal cuando su importe es superior al beneficio real obtenido por un contribuyente. Los magistrados argumentaron que, si la cuantía a pagar es superior a la ganancia obtenida con la compraventa, "se estaría tributando por una renta inexistente", lo que sería contrario al principio constitucional de "no confiscatoriedad".

De ahí que, para evitar un descalabro en las cuentas de los municipios, el Gobierno haya legislado y diseñado un nuevo tributo que sí cumple los preceptos establecidos por el Constitucional. Se calcula que la mitad de los ayuntamientos cobran este impuesto que grava el incremento del valor del terreno y que en el caso de Cieza supone unos 600.000 euros anuales de ingresos.

Asimismo, ha explicado que el nuevo impuesto tendrá dos métodos de cálculo y el contribuyente podrá elegir aquel que arroje una inferior cuota a pagar. La primera vía se basará en multiplicar el valor catastral del inmueble objeto de compraventa por una serie de coeficientes, que se revisarán cada año en función de factores como "la evolución del mercado inmobiliario". El segundo método de cálculo tendrá en cuenta la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

También, Penalva ha incidido en que quienes no "ganen dinero" con la venta de su casa no tendrán que pagar nada y que es una buena noticia tanto para los consistorios como para los ciudadanos: para los primeros, porque se garantiza su financiación. Y para los segundos, porque los ciudadanos "no tendrán que pagar impuestos cuando no les corresponde, es decir, cuando no han ganado dinero con la compraventa de su casa".

Por último, el portavoz ha dicho que el diseño del nuevo tributo supone un alivio para quienes compraron un piso durante la burbuja inmobiliaria. Los contribuyentes que adquirieron un inmueble entre 2008 y 2011 serán los que tengan bases imponibles más reducidas a la hora de calcular la cuota del impuesto. Además, quedan completamente exentas del nuevo tributo aquellas ventas que se produzcan por debajo del precio de compra del inmueble, lo que a priori beneficiará especialmente a quienes compraron un piso a precios muy elevados y necesiten ahora desprenderse de él.

IU-Verdes de Cieza informa de que el nuevo impuesto de plusvalía sólo lo pagarán quienes ganen dinero al vender su casa - 1, Foto 1
Murcia.com