La cueva del Arco se blinda

Fuente:

La cueva del Arco se blinda

Los profesores de Arqueología de la Universidad de Murcia Joaquín Lomba e Ignacio Martín Lerma, junto al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, presentaron este martes en el Museo Siyâsa el cerramiento de uno de los enclaves con vestigios paleolíticos más importantes del sur de España.

El municipio de Cieza es el único de la región que cuenta, entre su rico patrimonio, con arte rupestre paleolítico, con una antigüedad de entre 18.000 y 14.000 años. Descubierto en 1992 por el Grupo Almadenes, las cuevas de Jorge y Las Cabras se protegieron casi de inmediato colocando rejas en su entrada, quedando como asignatura pendiente la protección de la tercera, Cueva del Arco, cuyas características y mayor envergadura hacían más complicado plantear un diseño adecuado y su cerramiento suponía, además, una mayor inversión.

Lucas ha señalado que "hoy, 30 años después de su descubrimiento, podemos anunciar que esa tercera cavidad está finalmente enrejada. Es una muestra más de nuestra apuesta por un patrimonio cultural y arqueológico que nos hace singulares. También es un paso fundamental para poner en valor el yacimiento pues, como ocurre ya con Medina Siyâsa, Los Grajos o La Serreta, poner en valor las cosas que tenemos es hacer sostenible su conservación. En esa misma línea está seguir apostando también por la investigación del yacimiento, que este ayuntamiento apoya, pues sólo lo que se conoce se aprecia en su justa medida".

El cerramiento instalado ha buscado respetar el entorno de la cueva, dejando que siga interactuando con su entorno. Además, protege no sólo las pinturas rupestres sino también el área de excavaciones arqueológicas que tanta y tan importante información está dando sobre nuestro pasado. Por último, el perímetro cercado permite visitar las dos cuevas con arte en una misma visita, Arco I y Arco II.

La actuación ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Cieza, contando con el asesoramiento científico de la Universidad de Murcia, además de la preceptiva autorización del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

Descubrimiento e investigaciones

En 1992 el Grupo Almadenes las descubrió, comunicándolo al Museo de Cieza. Entre 1992 y 1994 se llevaron a cabo prospecciones en toda la zona con el fin de realizar el calco de esas pinturas y las primeras investigaciones, así como para comprobar si había o no más representaciones.

Desde 1993, dichos trabajos fueron publicados en diversas revistas por parte del director del Museo de Siyâsa, Joaquín Salmerón Juan, junto con investigadores de la Universidad de Murcia (Joaquín Lomba Maurandi y María Cano Gomariz) y el propio Grupo Almadenes.

En 2015 un incendio arrasa el paraje. Entre ese año y 2017, un equipo coordinado por Joaquín Lomba Maurandi revisa todas las cuevas con arte rupestre de la zona, actualiza los calcos y descubre nuevas figuras y cavidades. Todo ello se refleja en una exposición itinerante y en la publicación de una monografía que reúne todas esas novedades, bajo el auspicio de la CARM, el Ayuntamiento de Cieza y el Ministerio de Cultura.

Desde 2015 hasta nuestros días, Ignacio Martín Lerma (Universidad de Murcia) y Didac Román (Universitat Jaume I) dirigen las excavaciones en la Cueva del Arco,constatando no solo niveles de ocupación del Paleolítico superior concomitantes con las pinturas, sino también posteriores del Neolítico antiguo, así como anteriores que evidencian la presencia de una comunidad neandertal del Paleolítico medio de hace unos 50.000 años.

La cueva del Arco se blinda - 1, Foto 1
Murcia.com