El Consejo Local de Agricultura respalda por unanimidad la celebración de la "Agrojornada en Floración 2022"

Fuente:

El Consejo Local de Agricultura respalda por unanimidad la celebración de la

El Consejo Local Agrario de Cieza se reunió este martes con importantes puntos a tratar relacionados con la actualidad del sector y sobre todo el relacionado con la "Agrojornada en Floración 2022".

Por unanimidad, se aprobó la celebración de las Jornadas Técnicas de Agricultura "Agrojornada en Floración 2022", el próximo día 11 de febrero, como antesala de FLORACIÓN y como reconocimiento a los agricultores locales como principales artífices del I Plan Turístico de Cieza, en la sala principal del Teatro Capitol, con ponencias y ponentes muy interesantes y que aportarán mucho al sector:

1.- "IGP Melocotón de Cieza", con la participación de Santiago Maldonado Ballester, gerente de CertiFood, y del Presidente del Consejo Regulador "IGP Melocotón de Cieza, Manuel Ruiz Piñera.

2.- "Como Producir reduciendo costes, aumentando la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en el melocotonero", con la participación de Ignasi Iglesias, Ingeniero Agrónomo de Tehnical Manager Agromillora Group.

3.- "Presentación de nuevas variedades", con la participación de Thomas Chevailier.También se llevará a cabo el acto de entrega de las insignias: "Melocotón de Oro", "Joven Agricultor "y "A toda una vida".

El concejal de Agricultura, Antonio Moya, informó del inicio en los próximos días de las obras del puente de El Jinete, trabajos que ya están siendo coordinados por la empresa ejecutora del proyecto, la dirección técnica de la obra y por los técnicos municipales, y cuyo plazo de ejecución será de seis meses.

También informó del estado del expediente de la IGP del Melocotón de Cieza, respecto a que se ha aportado toda la documentación requerida por Bruselas, la cual, revisada y con el visto bueno de los técnicos de la Consejería, fueron enviados al Ministerio y ya están en manos de la Comisión Europea de Agricultura; por consiguiente, si todo va bien y no requieren de ninguna documentación más, procederían a resolver el expediente en unos meses, obteniendo así el sello de calidad de la IGP para poder comercializar con él internacionalmente. El consejo regulador ya trabaja en el protocolo de adhesión a este Consejo, y en el etiquetado y envasado de las variedades de la IGP, Baby Gold 6 y Romea, para comercializarlas con el sello IGP en todo el territorio nacional esta próxima campaña.

Respecto a los caminos rurales, se informó del arreglo de caminos pendientes de ejecutar y de recoger y priorizar por parte de todos los integrantes del Consejo las peticiones de arreglo de nuevos caminos para el presente ejercicio.

Por último, se dio un repaso a la situación al día de la fecha sobre las quemas de restos de poda, situación que se mantiene igual al año pasado; es decir, están prohibidas salvo riesgo fitosanitario acreditado, por lo que se debe proceder a la trituración o a su retirada. Respecto a la quema de parafina, deja claro el Consejo, y así se recoge tras las últimas declaraciones del delegado del Gobierno que lo corrobora, que está autorizada, evidentemente, de aquellos productos autorizados, como así se recoge también en las resoluciones dictadas por la Consejería.

El Consejo Local de Agricultura respalda por unanimidad la celebración de la Agrojornada en Floración 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com