Podemos-Cieza denuncia que el sistema público de salud sale malparado de la pandemia

Fuente:

La espiral de privatización, las citas retrasadas y las listas de espera en la atención quirúrgica son algunos problemas que se han agravado

Podemos-Cieza denuncia que el sistema público de salud sale malparado de la pandemia

Según Podemos-Cieza, el sistema público de salud español está saliendo malparado de la pandemia. Es cierto que ya había problemas antes, "pero el deterioro se ha acelerado en los dos últimos años y no será fácil recuperar los niveles de excelencia pasados, cuyo recuerdo nos lleva a una situación, hoy añorada, en la que nuestro sistema sanitario era puesto como ejemplo en los foros internacionales".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación locales, la portavoz de Podemos-Cieza, Maribel Aguayo, apunta a la privatización como el principal problema y la amenaza más grave que se cierne sobre la sanidad pública desde hace años, y recuerda que "ya se ha privatizado una parte importante del sistema, aunque existen grandes diferencias entre comunidades autónomas". La temida espiral de la privatización se genera cuando, aprovechando una debilidad coyuntural del sistema público de atención sanitaria, "las empresas privadas comienzan a parasitar el sistema". El sistema público adelgazado, entonces, "tiene dificultades para resistir las tensiones en un momento de crisis sanitaria grave", y la inatención que se genera deriva aún más pacientes a la sanidad privada, de modo que el sistema público asume cada vez más un papel de mínimos, es decir, empieza el tránsito hacia un modelo asistencial.

La situación actual, cuando parece que encaramos el final de la pandemia, puede ser calificada como de "deterioro significativo del sistema sanitario español", si bien hay que señalar grandes diferencias regionales en cuanto a su alcance. Precisamente, esta asimetría territorial es un problema añadido, y "resulta inaceptable cuando lo que está en juego son derechos fundamentales de las personas". Desde Podemos-Cieza consideran necesario un mayor control estatal de la prestación sanitaria en todo el territorio, que podría vehicularse a través del ejercicio de las competencias de coordinación y por medio de la Alta Inspección, que depende del Ministerio de Sanidad. Así, a modo de ejemplo, Maribel Aguayo nos explica que "de haberse supervisado por parte de la Alta Inspección el uso de los fondos estatales para la pandemia, cosa que no se hizo, quizá algunos de los desaguisados ocurridos, por ejemplo, en Madrid, se hubiesen evitado".

Los problemas que afectan al sistema público de salud como consecuencia de la pandemia y del abandono sufrido bajo los gobiernos de la derecha, "también golpean a nuestra población, donde hemos visto colas interminables en los centros de salud, citas con el médico de familia que se conciertan a varias semanas vista o listas de espera interminables en el Hospital Lorenzo Guirao". Es urgente reforzar la sanidad pública, sobre todo la atención primaria y el sistema de salud pública preventivo.

Por todo ello, urge reforzar la sanidad pública para que recupere el mismo músculo que exhibía hace algunos años, y este refuerzo, aunque debe de ser general, "habría de centrarse en dos aspectos cruciales: una atención primaria digna y efectiva y un sistema de salud pública preventivo más fuerte".

Maribel Aguayo entiende que este debiera ser un compromiso de todos los partidos, pero, desde luego, "a las mujeres y hombres de Podemos nos vais a encontrar ahí, en el impulso de las reivindicaciones ciudadanas, en la exigencia a las instituciones, y muy especialmente a la Comunidad Autónoma, de mayores recursos, y, en el ámbito nacional, al Estado central de una coordinación e inspección más efectivas del funcionamiento del sistema".

Podemos-Cieza denuncia que el sistema público de salud sale malparado de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com