IU-Verdes de Cieza advierte del crecimiento de las listas de espera en Dependencia en Murcia

Fuente:

IU-Verdes de Cieza advierte del crecimiento de las listas de espera en Dependencia en Murcia

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza, recuerda que según la Asociación de Directores, en 2021, 1.413 murcianos fallecieron a la espera de que se les concediera la Dependencia, mientras el porcentaje de las listas de espera se incrementó un 6.72%.

IU-Verdes de Cieza ha denunciado que la Región de Murcia aumentó el porcentaje de listas de espera en Dependencia en un 6.72% durante el 2021, mismo periodo en el que fallecieron 1.413 personas sin ser atendidas (881 dependientes pendientes de una valoración y 532 pendientes de resolución de grado), según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Su portavoz, José María Rodríguez, ha advertido que según los datos de este informe, en la Comunidad Autónoma de Murcia hay 5.035 dependientes con y sin prestación.

No obstante, en Murcia ha aumentado un 5,17 el número de personas beneficiarias con prestación durante el pasado año, lo que la sitúa en el séptimo lugar de las comunidades autónomas.

El portavoz ha señalado que aunque los presupuestos del año 2022 contemplan una inversión de 4 millones, 2,5 más que en 2021, para la creación de plazas para concierto social en residencias y centros de día de personas mayores, se trata de una cantidad a todas luces insuficiente. Además, ha incidido en que por el contrario el Gobierno regional apuesta por la mejora de financiación en plazas concertadas y subvenciones a las entidades privadas que atienden a personas con discapacidad, que fue de un 3,25% en 2021 y que para este año 2022 subirá un 5.38%. En total, 5,4 millones de euros destinados a este fin.

Por otra parte, Rodríguez ha recordado que durante el pasado 2021, el Gobierno de España aprobó un plan de más de 600 millones de euros para reducir las listas de espera en dependencia. De estos, 18 millones fueron destinados a la Región de Murcia. Sin embargo, a pesar de la inyección económica proveniente del ejecutivo central, las listas de espera en la comunidad autónoma no han parado de crecer, llegando a alcanzar un incremento insostenible de personas esperando a que se valorase su situación, se aprobase la ayuda o se ingresaran los recursos a los que tenían derecho.

La lista de espera solo se ha reducido en 38.807 personas en 2021 en todo el país frente a las 60.000 que planteó como objetivo y, aunque se ha constatado un aumento de los beneficiarios en 97.912 (+8,71%), a este ritmo "se tardaría un lustro en lograr la plena atención", ha subrayado el portavoz.

Rodríguez ha concluido recordando que la Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma que menos recursos destina a la atención a personas en situación de dependencia, 6.681 euros por beneficiario al año en 2020, frente a los más de 12.000 del País Vasco, los 11.695 de los extremeños o los 9.024 euros por beneficiario del Principado de Asturias.

IU-Verdes de Cieza advierte del crecimiento de las listas de espera en Dependencia en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com