Puesta de largo del programa Floración 2022 en el palacio del Almudí de Murcia

Fuente:

Puesta de largo del programa Floración 2022 en el palacio del Almudí de Murcia

La capital de la Región acogió este fin de semana la presentación del Proyecto Turístico Floración 2022 que, en esta edición, estará tutelado principalmente por el deporte con el programa 'ciezasemueve'. El acto, celebrado el viernes por la noche en el palacio del Almudí de Murcia estuvo presidido por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por el titular de Turismo, Antonio Moya, y con la asistencia de diversos concejales de la Corporación municipal, representantes del sector agrario y responsables de diferentes colectivos y estamentos del municipio y de la sociedad murciana, entre ellos, presidentes y directivos de asociaciones implicadas en las actividades de Floración 2022, así como personas adscritas a firmas turísticas y a la gastronomía de la Región. A la cita, de carácter social, asistió igualmente el director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, el eurodiputado Marcos Ros, el presidente de la IGP del Melocotón de Cieza, Manuel Ruiz, y el de Fecoam, Santiago Martínez, entre otros.

El Almudí se vistió con luz rosa en su fachada e interior haciendo que la capital de la Comunidad Autónomabrillara con los colores de la inminente primavera ciezana para mostrar a todos los murcianos lo especial que es la Floración en la ciudad cabeza de la Vega Alta.

La Floración 2022 ofrecerá una diversa posibilidad de eventos que tendrán lugar del 25 de febrero al 20 de marzo tras el paréntesis de ausencia de actos provocado por la pandemia a lo largo de dos ediciones.

Las actividades estarán vinculadas a los ámbitos de la naturaleza, la cultura, la gastronomía, el ocio y, de manera, especial al deporte. Se repetirán las Rutas de la Floración, la feria gastronómica 'SaborArte' del 10 al 13 de marzo, en la plaza de España, con la participación de los restaurantes más notables de la Región, así como las rutas a caballo o guagua por los parajes más floridos de los campos ciezanos.

En la presentación celebrada en Murcia se proyectaron sendos vídeos promocionales, uno de ellos protagonizado por la bailarina ciezana Irene García y el otro por el futbolista Isi Palazón.

Tanto Lucas como Moya coincidieron en sus respectivas alocuciones en celebrar públicamente que la actual situación de la pandemia "deje este año celebrar con cierta normalidad, aunque sin descuidar nunca las medidas sanitarias vigentes, las distintas actividades que se han diseñado para saludar a la primavera de Cieza y promocionar nuestro turismo y agricultura", porque, en la palabras del concejal del ramo, "la agricultura ciezana, no solo es base sustancial de la economía general de Cieza, sino rampa de lanzamiento del proyecto turístico Floración, porque sin agricultura, no hay frutales; sin frutales, no hay flores, y sin flores, no hay floración".

El alcalde de Cieza, por su parte, agradeció la implicación de los diferentes colectivos en la programación diseñada y censuró el hecho de que "Floración, siendo, más que un proyecto local, una manifestación que ha logrado ya un alcance nacional e internacional, no cuente con el apoyo de algunas administraciones".

'SaborArte', en la plaza de España del 10 al 13 de marzo será uno de los platos fuertes. Destacarán los miradores de la Floración en el Soto de la Zarzuela, entorno rural en el cual, el 26 de febrero y 5, 6, 12 y 13 de marzo, el centro de interpretación de Floración que se ha habilitado acogerá 'Sonidos del Soto', evento integrado por actuaciones musicales a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Cieza. Música de autor en el yacimiento de Medina Siyâsa dentro de los 'Atardeceres en Floración', así como en parajes como La Macetúa, la Casa-Museo de la Semana Santa o en diversos espacios urbanos de la ciudad. Los eventos lúdicos y deportivos comienzan el sábado 26 de febrero con la Caminata Solidaria Floración en Cieza "Memorial Alberto Lucas Alarcón", de la Dolorosa, y el 27 de febrero, domingo, con la II Ruta Moto Turística de Los Dormis. El 5 de marzo tendrá lugar la Ruta en Bicicleta de Montaña y el II Open de Espeleología, mientras que la XII Subida al Portazgo y la concentración de piragüismo serán el día 6. La '10k Ciudad de Cieza' de la Cofradía de la Agonía está programada para el 12 de marzo y la marcha senderista para el 13. Por último, la IV Color Run que organiza la OJE será el 19 de marzo.

Puesta de largo del programa Floración 2022 en el palacio del Almudí de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com