Los actos del 8 de Marzo visibilizarán a las ciezanas que rompieron barreras y abrieron puertas a otras mujeres

Fuente:

Los actos del 8 de Marzo visibilizarán a las ciezanas que rompieron barreras y abrieron puertas a otras mujeres

La concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Melba Miñano, ha presentado este miércoles los actos organizados en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, jornada establecida por la ONU para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Las actividades se iniciarán el día 2 de marzo de 9 a 13 horas en el Camino de Murcia (entrada mercado semanal) con una mesa informativa 2022 a cargo de las diferentes asociaciones de mujeres que forman el Consejo Municipal de la Mujer.

El día 3 a las 19 horas, conducida por la locutora de radio y presentadora de televisión Elvira López Lucas, el Teatro Capitol acogerá la gala 'Mujeres rompedoras y galardones 8 M'. Se presentará la Campaña Mujeres Rompedoras, un proyecto que pretende visibilizar a aquellas mujeres ciezanas que, con su esfuerzo y tesón, han ido rompiendo barreras y abriendo caminos para otras mujeres. El trabajo que se mostrará ha sido posible gracias a la implicación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, el IES Diego Tortosa, y las concejalías de Mujer e Igualdad de Oportunidades y de Educación de este Ayuntamiento. La velada estará amenizada con la actuación Musical de Tovarich e incluirá la entrega de Galardones 8 de Marzo 2022.

El Consejo Municipal de la Mujer ha concedido 4 galardones, según recogen las bases de estos reconocimientos, bases aprobadas por el propio Consejo Municipal de la Mujer. Habrá un galardón a la Mujer Ciezana por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito sociocultural. Otro reconocimiento a la que haya destacado por su trabajo o actividad en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Un tercero a la persona física o jurídica de Cieza que haya destacado por su trabajo o actividad en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local, así como un cuarto para quien haya destacado por su compromiso y transmisión de valores en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El día 7, en la Esquina del Convento, exposición urbana "Mujeres rompedoras", donde se exhibirán lonas con imágenes de mujeres rompedoras. En la jornada del 8 de marzo, a las 19 horas, marcha reivindicativa 8M entre la plaza de San Juan Bosco y la Esquina del Convento con lectura de manifiesto.

El día 9, en el Aula de la Naturaleza del Albergue Municipal de Cieza, taller 'Sensibilízate', formación dirigida a fuerzas y cuerpos de seguridad.

El 11, de 17 a 18.30 horas, en la explanada de la Biblioteca Padre Salmerón, teatro infantil (con inscripción previa en la propia biblioteca) representándose la obra "Mili, reportera superstar y Blancanieves y los dos enanitos", adaptación del tradicional relato incorporando temas como la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

El 18 taller "Igualdad de género: jornada por el relax con perspectiva de género", de 9.30 a 13.30 horas en el Parque Príncipe de Asturias con inscripción previa en el Centro de Bienestar Social.

Finalmente, entre marzo y abril, se celebrará un 'scape room' con temática de Igualdad dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, institutos y centros de Educación Secundaria, concretamente el Jaime Balmes, Juan Ramón Jiménez y Madre del Divino Pastor.

Melba Miñano destacó finalmente que "este año, en la campaña de concienciación que se ha diseñado en torno al 8M, jugarán un papel esencial los medios de comunicación para que el mensaje llegue al mayor número de personas con el fin de que conozcan a nuestras ciezanas rompedoras, algunas de ellas ya fallecidas pero que continúan dejando su huella y con cuya esencia y fuerza seguimos contando, así como otras ciezanas que tuvieron que irse a diversos lugares del mundo desde donde siguen luchando para abrirse camino en su profesión. En mi opinión, es muy importante que todo esto se visualice para que las próximas generaciones tengan un espejo donde mirarse, un libro ya escrito del que aprender".

Los actos del 8 de Marzo visibilizarán a las ciezanas que rompieron barreras y abrieron puertas a otras mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com