El Capitol acogió la entrega de los Galardones 8 de Marzo y la presentación de la campaña "Mujeres Rompedoras"

Fuente:

El Capitol acogió la entrega de los Galardones 8 de Marzo y la presentación de la campaña

El Consejo Municipal de la Mujer ha concedido este año 4 galardones con motivo del Día Internacional de la Mujer. La gala de entrega se celebró el jueves en el Teatro Capitol con la asistencia del alcalde, Pascual Lucas; la titular de Mujer en el Ayuntamiento de Cieza, Melba Miñano, y miembros de la Corporación municipal amén de amigos y familiares de las galardonadas.

La velada, presentada por la locutora Elvira López, sirvió igualmente para presentar la campaña 'Mujeres Rompedoras'. Según explicó Miñano, se trata de una campaña de concienciación que se ha diseñado en torno al 8M donde jugarán un papel esencial los medios de comunicación para que el mensaje llegue al mayor número de personas con el fin de que conozcan "a las ciezanas rompedoras, algunas de ellas ya fallecidas pero que continúan dejando su huella y con cuya esencia y fuerza seguimos contando, así como otras ciezanas que tuvieron que irse a diversos lugares del mundo desde donde siguen luchando para abrirse camino en su profesión. En mi opinión, es muy importante que todo esto se visualice para que las próximas generaciones tengan un espejo donde mirarse, un libro ya escrito del que aprender".

El alcalde y la vicepresidenta del Consejo de la Mujer, Joaquina Egea, fueron los encargados de entregar todos los galardones.

El galardón a la mujer ciezana por haberse distinguido de forma eminente en cualquiera de los ámbitos del espectro sociocultural recayó en Maravillas Herrera Marín, de 62 años, natural de Cieza, que comenzó su andadura profesional a los 15 años, realizando su actividad laboral en diferentes empresas relacionadas con productos frutícolas. En el año 1985, comenzó a trabajar en la empresa "Gran Textil", ubicada en Ascoy, dedicada a la elaboración de ropa y fundas de sofá; ya tenía por entonces a sus tres hijos, la pequeña con año y medio. Así comenzó su dedicación al campo de la confección, hasta la actualidad. En el año 2010 le diagnosticaron un cáncer de mama; después de finalizado el tratamiento, continuó trabajando siempre dedicada a la confección. En el año 2017, creó una cooperativa, "MAVICRISA", empleando a 7 mujeres y aumentando el número según se iba acrecentando el volumen de trabajo. En 2019 le volvieron a diagnosticar la enfermedad, por lo que, en la actualidad, se encuentra recibiendo un tratamiento experimental cada 21 día; aun así, Maravillas sigue estando al frente de su empresa 8 horas diarias, con mucho ánimo y ganas de vivir.

El galardón a la mujer ciezana que ha destacado por su trabajo o actividad en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres fue para María Francisca Toledo Moreno. Maruja Toledo, como es conocida en su pueblo, es maestra jubilada, habiendo dejado en todos sus compañeros y alumnado una huella imborrable por su humanidad y compromiso con la educación. Fue concejala del Ayuntamiento de Cieza y, durante el ejercicio de su representación municipal, dejó para la localidad múltiples logros que favorecían la conciliación familiar y laboral de las mujeres como la Escuela Infantil Municipal, el servicio de atención domiciliaria a personas dependientes, ofreciendo formación a las personas que atendían dicho servicio, que fueron todas mujeres; talleres ocupacionales concertados con la fundación Los Albares destinados a niños que estaban fuera del sistema escolar por diferentes causas y el Centro de Estimulación Precoz. También fue la impulsora del Centro de la Mujer, destinado a asesorar a las mujeres de Cieza en todas sus demandas.

El galardón a la persona física o jurídica de Cieza que ha destacado por su trabajo o actividad en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local fue a parar a la Asociación Atenea. Desde sus inicios, la Asociación Atenea se ha caracterizado por su implicación, compromiso y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género. A tal efecto, han desarrollado campañas y actividades para la difusión de los derechos y crecimiento personal de las mujeres, para el reconocimiento de los valores y el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia en el municipio. Tales como exposiciones de mujeres relevantes, club de lectura, talleres, charlas y todo tipo de actividades. Con una participación activa en todas las actividades organizadas para reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.

Por último, el galardón a la persona física o jurídica de Cieza que ha destacado por su compromiso y transmisión de valores en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue concedido al Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Jaime Balmes. Este centro educativo viene desarrollando a lo largo de su historia una intensa actividad en la promoción y transmisión de todo tipo de valores humanos, poniendo especial énfasis en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, con la realización de innumerables actuaciones en pro de la igualdad durante todos cursos escolares. Ha desarrollado durante los dos últimos años en el proyecto Sensibiliza-T, destinado a la sensibilización del alumnado contra la violencia de género.

Finalmente, subió al escenario una nutrida representación del grupo de féminas que se verán reflejadas en la campaña 'Mujeres Rompedoras'.

La gala estuvo amenizada musicalmente por el dúo Tovarich.

El Capitol acogió la entrega de los Galardones 8 de Marzo y la presentación de la campaña Mujeres Rompedoras - 1, Foto 1
Murcia.com