IU-Verdes de Cieza: "La inversión educativa en España retrocedió 10 años entre 2009 y 2018"

Fuente:

IU-Verdes de Cieza:

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, ha subrayado que en lo referente a la enseñanza concertada no hubo recortes en ninguna autonomía y, concretamente, en Murcia se dio el mayor incremento de todas (31,7%), 27,9 puntos por encima de la media nacional que se situó en un 7,13%.

IU-Verdes de Cieza se ha hecho eco del informe "La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018" recientemente presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO, "en el que queda patente que, a lo largo de la década estudiada, se produjo un retroceso en España que no se limitó a la simple degradación de condiciones escolares, sino que tuvo repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de nuestra ciudadanía y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad".

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, ha destacado que la inversión educativa en España fue de 50.660 millones de euros en 2018, 3.235 millones menos que en 2009, lo que supone un recorte global del 6% mientras el alumnado crecía un 11,1%.

En términos de porcentaje de PIB destinado a Educación, se pasaba del 5,04% en 2009 al 4,21% en 2018, un 16,5% menos, que retrotraía la inversión hasta la menor cifra que recogen las estadísticas oficiales. En cuanto al peso del gasto público educativo en el conjunto del gasto público general, en 2009 era el 11,14%, para caer al 10,10% del total estatal en 2018: un recorte del 9,3%, que constituye la mejor indicación de la pérdida de importancia de la Educación entre las prioridades de España durante el decenio estudiado.

Monteagudo ha destacado que fueron especialmente significativos los recortes de la mayoría de los programas que garantizan la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral y familiar: educación compensatoria, los servicios complementarios, las actividades extraescolares, etc., que llegaron al 70%. Especial gravedad tiene el recorte del 51,4% de los fondos para Formación Ocupacional, imprescindibles para dar nuevas oportunidades de empleo a quienes lo perdieron por la crisis.

Por lo que se refiere a las inversiones para equipamiento y creación de centros, estas disminuyeron un 51,1%, mientras que la destinada a formación y perfeccionamiento del profesorado en plena implantación de la LOMCE lo hizo en un 45,2%.

"Sin embargo ha puntualizado el portavoz- en la enseñanza concertada, cuya financiación viene definida por la LOE, no hubo recortes en ninguna autonomía, con un incremento de la mayoría en torno al 3%, pero en Cantabria, Madrid, Murcia y la Rioja, las subidas, que suponían el 55,5% del total estatal, oscilaban entre el 17,1% y el 31,7%, fuera de toda lógica que no sea la mera intencionalidad política".

Monteagudo ha concluido señalando que en términos de paridad de poder adquisitivo, mientras que en España la inversión neta por estudiante sufrió un recorte del 2,4% entre 2009 y 2018, subió una media del 13,4% para el conjunto de la OCDE y del 17% para la Unión Europea. Así, en 2009, la inversión española era superior al promedio de la OCDE y de la UE, y en 2018 pasó a ser claramente inferior a ambas, lo que supone uno de los datos más fehacientes del retroceso educativo en España.

IU-Verdes de Cieza: La inversión educativa en España retrocedió 10 años entre 2009 y 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com