Según Podemos-Cieza, "la maternidad, hoy, sigue siendo una de las principales causas de la discriminación de género"

Fuente:

Piedad Abellán: "Aunque se ha avanzado en la conciliación, se precisan medidas más audaces, y es urgente"

Según Podemos-Cieza,

La maternidad sigue siendo, hoy en día, una de las principales causas de discriminación de las mujeres en muchos ámbitos de la vida pública. Así lo afirma, en nombre de Podemos-Cieza, Piedad Abellán, quien considera que "la maternidad está en la raíz de todas las brechas de género, por lo que su reconocimiento social y protección son una condición para que podamos acercarnos a ese horizonte de igualdad que aún se nos muestra lejano". Por ello, desde Podemos quieren aprovechar la celebración del 8M para lanzar este mensaje a la sociedad ciezana, "pues, aunque se ha avanzado mucho en el reconocimiento y en la regulación legal de la conciliación, a veces las leyes marchan por un camino y la realidad y la vida por otro bien distinto".

El ámbito laboral sigue siendo el entorno en el que más se acusan los problemas ligados a la maternidad y donde se registran más discriminaciones. Como señala Piedad Abellán, "a pesar de todas las prescripciones constitucionales y legales en la materia, "el hecho es que en muchos sectores y profesiones ser madre sigue siendo un obstáculo para optar a la igualdad en el trabajo".

En opinión de esta portavoz, una de las razones que hacen posible que esto siga ocurriendo es "la dificultad de obtener sentencias judiciales que apliquen los preceptos legales con una interpretación a favor de las mujeres, lo que revela un evidente sesgo de género en la judicatura, proliferando las decisiones judiciales rigoristas, formalistas, que vacían de contenido material a las normas protectoras y que son la punta del iceberg de una patología social muy extendida". Aunque "ya contamos con algunas sentencias de índole más progresista", siguen siendo las menos, "pero son muy importantes". Todo ello es indicativo de "lo difícil que es superar determinadas prácticas y culturas ancestrales que penalizan laboralmente a quienes cumplen la función social de los cuidados".

Con ser el más señalado, no es el mundo del trabajo el único ámbito en el que aflora la discriminación por maternidad. También en otros, "como en el ámbito científico o en el deportivo, estas situaciones son comprobables", y señala como ejemplo la bien conocida historia personal de Ona Carbonell, estrella de la natación sincronizada que hubo de renunciar a participar en unos Juegos Olímpicos por esta causa.

Por todo esto, Piedad Abellán opina que "es necesario avanzar en medidas más audaces, y es urgente hacerlo". Para ello, "es preciso facilitar formas de organización del trabajo flexibles, orientadas a valorar de forma positiva la contribución del trabajo de cuidar".

Estas medidas deben surgir de un proceso colectivo de reflexión y autocrítica "que englobe a hombres y a mujeres, a trabajadores y a empresarios", pero desde Podemos-Cieza quieren poner en valor algunas medidas que ya se han adoptado o que podrán adoptarse en el futuro próximo. Entre otras, cabría mencionar "el debate creciente sobre lajornada semanal de 32 horas, el reconocimiento más amplio del teletrabajo, la revalorización de trabajo de cuidar, eso sí, corresponsable, en los términos marcados por la directiva europea relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, que habrá de ser transpuesta al Derecho español a lo largo de 2022, o el permiso retribuido de siete días para la labor de cuidar a ascendientes o descendientes que figura en el proyecto de ley de apoyo a las familias".

Según Podemos-Cieza, la maternidad, hoy, sigue siendo una de las principales causas de la discriminación de género - 1, Foto 1
Según Podemos-Cieza, la maternidad, hoy, sigue siendo una de las principales causas de la discriminación de género - 2, Foto 2
Murcia.com