IU-Verdes de Cieza denuncia las trampas del mercado marginalista y los efectos de la pobreza energética

Fuente:

IU-Verdes de Cieza denuncia las trampas del mercado marginalista y los efectos de la pobreza energética

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza recuerda que "el acceso a la energía es un derecho, no un privilegio" y que "hay que construir un modelo energético que responda a los intereses de las personas, no únicamente de las grandes multinacionales y empresas privadas del sector".

IU-Verdes de Cieza considera un acierto la campaña #PowerToThePeople creada y llevada a cabo por el grupo parlamentario La Izquierda, del que IU forma parte en el Parlamento Europeo. El portavoz de IU-Verdes de Cieza, José María Rodríguez, ha explicado que entre los distintos elementos y contenidos que componen la campaña está un vídeo de dos minutos que explica de manera sencilla en qué consiste el injusto sistema que legitima un "modelo de precios en la Unión Europea que permite a los productores de electricidad vender energía renovable barata al precio de combustibles fósiles caros". En este sentido ha recordado que el pasado martes 8 de marzo el precio medio de la energía en España se situó en 544,98 euros.

Asimismo, señala que entre sus objetivos está concienciar a la ciudadanía europea de los graves efectos que para la vida y la salud de un amplísimo grupo de la población más vulnerable de la UE tiene la pobreza energética, además de denunciar las trampas que se esconden detrás del 'mercado marginalista'. Este sistema se encarga de fijar los precios de la electricidad en los distintos Estados europeos, no solo en nuestro país. Se calcula que cerca de 31 millones de personas sufren este grave problema a nivel de la Unión Europea.

Rodríguez ha precisado que Izquierda Unida busca dejar muy claro que "el acceso a la energía es un derecho, no un privilegio" y que "hay que construir un modelo energético que responda a los intereses de las personas, no únicamente de las grandes multinacionales y empresas privadas del sector".

Entre los distintos elementos y contenidos que componen esta campaña se encuentra un vídeo de dos minutos de duración https://youtu.be/1ttXEIMY1As traducido a todos los idiomas de los países cuyas formaciones integran el grupo de La Izquierda.

A través de las imágenes y de la narración de este trabajo se explica de manera sencilla en qué consiste el injusto 'mercado marginalista', que legitima un "modelo de precios en la Unión Europea que permite a los productores de electricidad vender energía renovable barata al precio de combustibles fósiles caros".

El portavoz de IU-Verdes de Cieza ha denunciado que "este sistema es una consecuencia de décadas de privatización del sector energético, asumiendo que la liberalización supondría una bajada de precios al consumidor". Sin embargo, lo que ha ocurrido realmente en toda Europa es que "los precios de la electricidad han aumentado, causando pobreza energética a 31 millones de personas, mientras las compañías eléctricas especulan ganando miles de millones de euros".

En 2020, último año del que se tienen datos, "cerca de 4,5 millones de personas no pudieron pagar el recibo de la luz a tiempo en nuestro país", además de los 5,2 millones que no pudieron acceder a calefacción en sus hogares, ha subrayado.

Por último, IU-Verdes de Cieza reclama la intervención temporal de las tarifas energéticas para luchar contra la pobreza energética, tal y como detalla el Art 5. de la Directiva 944/2019: 'Los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerable'.

IU-Verdes de Cieza denuncia las trampas del mercado marginalista y los efectos de la pobreza energética - 1, Foto 1
Murcia.com