Podemos Cieza: "Necesitamos de un sistema sanitario a pleno rendimiento ya"

Fuente:

Y en concreto en nuestro municipio un hospital comarcal Vega Lorenzo Guirao dotado con todos los servicios

Podemos Cieza:

El pasado sábado 12 de marzo, Podemos Cieza estuvo presente en la manifestación de Murcia por la defensa de la Atención Primaria de Salud organizada por distintos colectivos afectados que reclamaban a la Comunidad Autónoma un plan para salvar la Atención Primaria y en línea a las concentraciones profesionales que se dieron en nuestros centros de salud

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado las debilidades crónicas de la AP, carencias provocadas por un insuficiente número de profesionales, con grandes áreas de precariedad laboral y desigualdades territoriales en cuanto a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos absolutamente injustificables dentro de una Comunidad Autónoma uniprovincial como es el caso de la Región de Murcia. La portavoz de Podemos Cieza, Maribel Aguayo resalta que "actualmente es una realidad la saturación de los centros de salud por el volumen de consultas no atendidas durante estos meses de pandemia".

La actual situación es preocupante. Todas las cualidades de la Atención Primaria están gravemente afectadas y, al igual que tenerlas integradas ha demostrado disminuir la mortalidad en la población, no tenerlas la aumenta. Continúa la nota anunciando que el deterioro de la Atención Primaria se sufre especialmente en la dificultad de compaginar la atención de los problemas agudos con el suficiente tiempo en consulta y en domicilio para los pacientes crónicos y/o con altas necesidades de atención.

Según Maribel Aguayo: "No podemos recortar en AP, sino todo lo contrario invertir incrementando recursos, facilitando la accesibilidad, evitando desigualdades y priorizando la recuperación de la atención a la salud de la población, especialmente de los pacientes crónicos, mejorando la satisfacción y la confianza de los ciudadanos".

Del mismo modo continúa la portavoz, insistiendo en que no podemos olvidar las carencias en el Hospital Comarcal como en el caso de la desaparición de las guardias de pediatría en la puerta de urgencias y que tantas familias ciezanas están reclamando que regresen.

Desde Podemos-Cieza reclamamos y exigimos a la Comunidad Autónoma la inmediata reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia, ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud para la mejora de la conciliación familiar, incremento del presupuesto finalista para la atención primaria, mejorar la atención sanitaria a los ancianos frágiles, prioridad de las consultas presenciales y consultas telefónicas con papel complementario y por último adecuación de las plantillas a las necesidades de cada centro de salud.

Podemos Cieza: Necesitamos de un sistema sanitario a pleno rendimiento ya - 1, Foto 1
Murcia.com