Jóvenes de IU-Verdes de Cieza muestra su "completo rechazo" ante la nueva postura del presidente del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental

Fuente:

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza muestra su

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, señala que "negar el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse del lado de la brutal ocupación marroquí y su violación sistemática de los derechos humanos", por lo que "todo nuestro esfuerzo, nuestro apoyo y nuestra solidaridad van a seguir con la causa del pueblo saharaui", incluido su legítimo derecho de autodeterminación y que lo pueda expresar en un referéndum.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha mostrado su "rotundo rechazo" al giro experimentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la posición histórica de España en las últimas décadas sobre el Sahara al aceptar la oferta marroquí de autonomía que el Polisario siempre ha rechazado. "Esto supone claramente una ruptura de la posición histórica española vinculada a las resoluciones de Naciones Unidas", ha subrayado su portavoz, Mariano Toledo.

El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Mariano Toledo, ha declarado que este nuevo rumbo en las relaciones con Marruecos supone una flagrante violación del Derecho Internacional, de todas las resoluciones de la ONU y de lo declarado en los tribunales de justicia de la Unión Europea, así como "una puñalada" a un pueblo hermano con el que arrastramos una deuda colonial y al que debemos toda nuestra solidaridad.

Toledo ha expresado esta valoración tras conocerse el comunicado oficial emitido el pasado viernes por Marruecos desvelando el contenido de la misiva que Sánchez habría trasladado al rey Mohamed VI, en la que indicaría que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como 'la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa'.

"Nos preocupa también -añade el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza- que hayamos conocido esta nueva postura, que va en contra de la que ha mantenido España históricamente y del consenso de las Naciones Unidas, a través de una carta del presidente del Gobierno de nuestro país hecha pública por el Gabinete Real marroquí", ha declarado.

Toledo ha criticado la "opacidad con la que el Partido Socialista ha tomado esta decisión y sus consecuencias. Estamos en un momento muy delicado en el Magreb en el que movimientos de este tipo pueden contribuir a desestabilizar la zona", ha señalado, e indicado que "España tiene una responsabilidad histórica para resolver este asunto".

El portavoz ha mostrado su firme "solidaridad con la Unión Nacional de la Juventud Saharaui y con el Frente POLISARIO, que es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, y junto a su pueblo son los únicos que pueden tomar la decisión sobre su futuro. Ni el Reino de España, ni el de Marruecos, ni ningún otro país puede arrebatarle su legítimo derecho a la autodeterminación y la liberación nacional".

Toledo ha concluido afirmando que "la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por el Derecho internacional, es decir, por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas".

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza muestra su completo rechazo ante la nueva postura del presidente del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental - 1, Foto 1
Murcia.com