El Ayuntamiento promueve una encuesta sobre movilidad eléctrica

Fuente:

El Ayuntamiento promueve una encuesta sobre movilidad eléctrica

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cieza indican que "descarbonizar el sector de la movilidad representa uno de los principales retos para cumplir con las metas de reducción de emisiones a nivel nacional y europeo. 

La electrificación de los sistemas de transporte se presenta como una acción contundente para transformar nuestra movilidad y mejorar nuestra calidad de vida. Sin duda, la transición a la movilidad eléctrica es una de las mayores revoluciones a las que se enfrenta la Unión Europea". En este contexto, el Ayuntamiento de Cieza participa en el proyecto europeo E-MOB, que se encuentra en su última fase y que persigue avanzar en esta transición de una forma colaborativa y conociendo las mejores prácticas existentes. Por este motivo, el Consistorio lanza una encuesta sobre movilidad eléctrica en Cieza para involucrar a su población y conocer su punto de vista sobre la movilidad en el municipio que ayude a la elaboración del Plan de Acción en el que trabaja el Ayuntamiento.  

Un transporte público electrificado

Enel ámbito del transporte público ya existen en el mercado autobuses urbanos100% eléctricos. Estos vehículos contribuyen a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente en las ciudades. En el año 2040, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que los asentamientos urbanos concentren dos tercios de la población mundial, por lo que la mejora de la movilidad en las mismas debe ser clave en los próximos años.

Más allá de la sustitución del vehículo privado de combustión por el vehículo eléctrico, los modos de transporte público y movilidad compartida deben tomarfuerza en los próximos años.

Además, la contaminación acústica es cada vez mayor; hoy más que nunca necesitamos medios de transporte eficientes, ecológicos y silenciosos; amables y respetuosos con su entorno y que contribuyan a mejorar la calidad de vida delas personas en las ciudades.

Duración delas baterías

La duración de las baterías depende del uso que se le dé al vehículo. Los trayectos cortos y frecuentes en coche contribuyen a que tu batería dure mucho menos y es que arrancar y parar repetidamente termina sometiendo a mucho estrés a las baterías de los coches.

Hoyen día la media de autonomía de las baterías se sitúa en torno a los 250 km. Sin embargo, hay modelos que tienen bastante más. Para el día a día nunca tendrás problemas y en caso de querer hacer un viaje de larga duración bastará con planificar las paradas para recargar.

El estilo de conducción, el terreno, el peso del vehículo y el clima son algunos factores que influyen en la distancia que pueda llegar a recorrer. Por eso es importante conducir de una manera eficiente sin gastar más de lo necesario y así alargar la vida útil de la batería.

Los puntos de recarga

Cadav ez hay más puntos de recarga distribuidos por España, sobre todo en las estaciones de servicio, talleres¿ Dispones de muchas aplicaciones o webs en lasque puedes encontrar los puntos de recarga más cercanos y sus características.

Sin ir más lejos, pinchando aquí encontrarás todos los puntos de la Región de Murcia. Electromaps es sin duda una de las aplicaciones más completas y utilizadas.

Por otro lado, cada vez más gente instala puntos de carga en su plaza de garaje. Las empresas instaladoras se harán cargo de todo y los precios cada vez son más económicos. Además, el Plan Moves III también ofrece ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga.

Movilidad blanda

Para combatir el cambio climático es indispensable preguntarnos cómo nos movemos en las ciudades. Menos vehículos contaminantes, descongestionar el espacio público, la ciudad de los "15 minutos", incentivos para el transporte sostenible, intermodalidad¿ Estas son algunas de las opciones que dan lugar a una nueva forma de movilidad y de vida.

Bicicletas y patinetes eléctricos se han convertido en una alternativa para moverse por las ciudades. La bajada del uso del transporte público provocada por la pandemia ha incrementado su uso y se espera que esta tendencia creciente se mantenga. Así lo refleja un estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta según el cual,371.000 personas se han pasado al patinete en toda España durante este año.

El Ayuntamiento promueve una encuesta sobre movilidad eléctrica - 1, Foto 1
Murcia.com