IU-Verdes de Cieza: "Necesitamos un cambio urgente hacia modelos energéticos sostenibles"

Fuente:

IU-Verdes de Cieza:

José María Rodríguez, portavoz de Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza, advierte que de no tomar acción rápidamente ante el uso de los combustibles fósiles y realizar una transición profunda hacia las energías renovables, el planeta se encaminará a una catástrofe climática.

IU-Verdes de Cieza, tras analizar el tercer informe del Panel Intergubernamental para la Lucha Contra el Cambio Climático (IPCC) publicado recientemente, se ha sumado a la necesidad de mitigar el cambio climático para asegurar el futuro. En este sentido, su portavoz de Medio Ambiente, José María Rodríguez, ha destacado que el panel de expertos coordinado por las Naciones Unidas, encargado de monitorizar la situación del planeta y el impacto del cambio climático, ha fijado el año 2025 como la línea roja para evitar una catástrofe climática.

Rodríguez ha advertido de que las conclusiones del último informe son poco alentadoras, pues ponen a los combustibles fósiles en el punto de mira de cara al futuro próximo. Asimismo, el panel de científicos ha asegurado que la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables no solo es mucho más barato que hace una década, sino que debe ser el modelo a adoptar por los países si se quiere evitar un futuro en el que el clima condicione la vida en la Tierra, incluida la humana.

También, ha incidido en que el último informe no solo apunta a la urgencia de tomar medidas para reducir el impacto del calentamiento global, sino que también sostiene que las inversiones en materia pública y privada deberían hacer un giro de 180 grados. En este sentido, destaca la urgencia de dirigir las inversiones hacia las soluciones de la crisis climática, que pasan por la energía solar y eólica, en vez de invertir en combustibles fósiles, además de realizar una reestructuración profunda en el modelo de consumo energético global para evitar un planeta en el que los fenómenos extremos sean más intensos y frecuentes. Otra de las soluciones que plantea el informe pasa por otorgar una gran importancia a la restauración de los ecosistemas naturales, además de incidir en la agricultura y en un cambio de dieta que beneficie al planeta.

Asimismo, ha destacado que el esperado informe apunta que las políticas climáticas de gran parte de los países no se alinean con lo firmado en el Acuerdo de París, donde se estableció el límite del aumento de temperatura media global en 1,5°C por encima de la temperatura media global en niveles preindustriales. "El último informe del IPCC es una larga lista de promesas climáticas incumplidas, ya que la mayoría de líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa mientras hacen otra", ha subrayado.

En lo referente a cómo se conseguiría una reducción drástica, Rodríguez ha explicado que el grupo de expertos pone el foco en los gases de efecto invernadero, asegurando que se requiere que se alcance el pico de emisiones antes del año 2025 para sufrir una pronunciada caída durante 3 décadas. Eso supondría que durante la segunda mitad de siglo la curva de emisiones tendería hacia la desaparición, habiendo hecho una transición hacia los modelos sostenibles y renovables, mucho más baratos según el panel de expertos.

Rodríguez ha concluido señalando la necesidad de una reestructuración profunda en el modelo de consumo energético global para evitar un planeta en el que los fenómenos extremos sean más intensos y frecuentes, otorgando una gran importancia a la restauración de los ecosistemas naturales, además de incidir en la agricultura y en un cambio de dieta que beneficie al planeta.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Paginas/2022/040422-ipcc-cambio-climatico.aspx

IU-Verdes de Cieza: Necesitamos un cambio urgente hacia modelos energéticos sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com