Podemos-Cieza solicita la habilitación de contenedores para los residuos que genera el mercado semanal

Fuente:

Los comerciantes dicen que se les imponen obligaciones en cuanto a estos residuos, pero que no se ponen medios adecuados

Podemos-Cieza solicita la habilitación de contenedores para los residuos que genera el mercado semanal

La suciedad en las calles y barrios de Cieza es un problema endémico que ha sido señalado en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años, desde las más diversas posiciones. Partidos políticos de distinto signo y asociaciones de vecinos, entre otros colectivos, lo han hecho en multitud de ocasiones. Aunque todos reconocen el problema, incluidas las distintas corporaciones municipales que se han sucedido en el gobierno municipal, nadie hasta el momento ha sido capaz de ponerle, de manera efectiva, el cascabel al gato.

Podemos-Cieza es el partido político que, en estos últimos años, más veces se ha pronunciado públicamente para lamentar esta situación y reclamar soluciones que, en palabras de su portavoz Maribel Aguayo, "no pueden ser ni simples ni sencillas, por tratarse de un problema que tiene múltiples causas que se interrelacionan". Desde Podemos-Cieza, "hemos pedido insistentemente que se elabore un plan integral para la limpieza viaria del municipio en el que se analicen todos los factores que inciden en este tema, con participación de todas las áreas y servicios municipales concernidos".

Uno de estos factores, no el único, pero sí uno de los más importantes, son los residuos que genera la actividad comercial en el mercado ambulante semanal. Como señala esta portavoz, "la intensidad de la actividad comercial en el mercado de los miércoles y su propia naturaleza tienen como resultado el abandono in situ de una ingente cantidad de residuos sólidos, en gran parte papeles, envases y plásticos, que no pueden ser retirados en su totalidad por la actuación posterior de los servicios de limpieza". La acumulación de estos residuos, unida a la pendiente de muchas de las calles donde se ubican los puestos, "hace que terminen por depositarse en las zonas más bajas adyacentes, como solares, aledaños del río, etc."

Aunque las ordenanzas municipales obligan a los titulares de los puestos a depositar sus residuos en los contenedores adecuados, "el escaso número de estos y la distancia a los puestos convierten a estas normas en papel mojado". A pesar de ello, "ya se han impuesto algunas sanciones, lo que ha provocado la indignación de los comerciantes".

En Podemos-Cieza opinan que, "desde luego, la ley está para cumplirla, no cabe duda, pero es responsabilidad del Ayuntamiento disponer los medios necesarios para facilitar este cumplimiento, algo que hoy por hoy observamos que no se hace".

Por tanto, entendemos que es preciso reclamar al Ayuntamiento "la habilitación de contenedores específicos para el depósito de los residuos generados por el mercado de los

miércoles, en número suficiente y estratégicamente dispuestos, con el fin de que los comerciantes puedan cumplir con su obligación de depositar selectivamente los residuos que su actividad produce sin que se generen disfunciones inasumibles".

Entienden desde Podemos que esta opción "es perfectamente viable, su coste económico sería asumible y habría que ver la forma de incardinarla en los contratos actualmente existentes o, en su caso, abrir la posibilidad de una nueva contratación". Entonces sería el momento de exigir a los comerciantes "que cumpliesen con las obligaciones que les marcan las ordenanzas y, de no hacerlo, de sancionarles con el rigor debido".

Podemos-Cieza solicita la habilitación de contenedores para los residuos que genera el mercado semanal - 1, Foto 1
Podemos-Cieza solicita la habilitación de contenedores para los residuos que genera el mercado semanal - 2, Foto 2
Murcia.com