El Pleno pide al Gobierno regional que incluya en el plan de inversiones al Centro de Salud Este

Fuente:

El Pleno pide al Gobierno regional que incluya en el plan de inversiones al Centro de Salud Este

Tras dos años de paréntesis, se volvía a celebrar una sesión plenaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza. A fin de realizar una valoración de la citada sesión ordinaria, el concejal Antonio Ignacio Martínez-Real destacaba la petición al Gobierno regional para que se remodele el Centro de Salud Cieza Este.

Se trata de uno de los centros de Atención Primaria más grande de la Región, de los primeros construidos y con más de 40 años de antigüedad. Por todo ello, desde el PSOE local se impulsó una iniciativa con la intención de realizarla conjuntamente con todos los grupos municipales y concejales. "Sorprendentemente, PP y VOX no suscribieron el texto, lo que generó un debate, si bien, finalmente, el texto fue aprobado por unanimidad".

"También se aprobaba la ya reiterada petición de este Gobierno municipal para que la Comunidad Autónoma cumpla sus obligaciones con la Atención Temprana. La consejera tránsfuga Isabel Franco se ha desentendido totalmente del servicio y no atiende sus competencias, financiando solamente el 45% del coste del servicio. El restante 55% viene siendo aportado por este Ayuntamiento, que ha eliminado las listas de espera y mantiene su compromiso con este servicio en tanto en cuanto la Administración competente, que es la regional, no lo está atendiendo. Finalmente, esta reivindicación contó con el apoyo de todos los grupos excepto de VOX, formación que demostró un profundo desconocimiento de esta materia además de una inexplicable falta de sensibilidad".

En otro orden de cosas, Martínez-Real se ha referido a que el PP presentaba una moción sobre transporte de estudiantes "que es de competencia puramente autonómica como así establece la Ley 10/2015 de 24 de Marzo. Atendiendo la norma de aplicación, desde el PSOE se presentaba una moción de sustitución que sí cumplía la legalidad, y en la que se pedía a la Comunidad Autónoma que ampliara el horario de autobuses hacia Murcia, fijando unas tarifas más económicas para estudiantes. También se puso de manifiesto que mientras los anteriores gobiernos del PP destinaban 12.000 euros para ayudas a jóvenes por el transporte, este gobierno aumentó esa partida, siendo en la actualidad de 30.000 €".

Indica igualmente el portavoz del Ejecutivo local que CS se presentaba una moción para modificar el sistema informático del Ayuntamiento, afectando al acceso de los expedientes, además se pedía al Gobierno que aceptara las resoluciones del Consejo de Transparencia de la Región. En relación a éste último particular, el Gobierno votó favorablemente, "ya que la transparencia está en el ADN de éste gobierno, prueba de ello es la existencia de una web donde cualquier ciudadano tiene el mayor acceso a la información que jamás ha existido en Cieza. Sin embargo, este gobierno no va a entrar en el juego de la oposición donde pretenden disfrazar la realidad, ya que se quejan de que no se les facilita información cuando no es cierto. En muchas ocasiones se pide desde la oposición información que ellos ya tienen, puesto que aparece en las resoluciones que mensualmente pasan por pleno o en expedientes de Junta de Gobierno, o sencillamente se trata de documentación que obra en la web de transparencia. En otras ocasiones se trata de documentación muy extensa que es puesta a su disposición en sede municipal, y finalmente hay veces que se les cita y no acuden a la cita. Hay que reconocer, y así lo hacemos, que hay ocasiones donde la información se facilita con retraso, pero lo cierto y verdad es que, a día de hoy, absolutamente todas las peticiones de información han sido debidamente atendidas por este Gobierno".

Finalmente, Martínez-Real indica que "la nota anecdótica, como viene siendo habitual, la ponía el grupo VOX. Si en el pleno anterior retiró sus dos mociones, en este debió retirar su única propuesta sobre el pintado de líneas amarillas en 'vados'. Durante el debate se puso de manifiesto que en Cieza tenemos uno de los precios más bajos de la Región por vados, entre 60 céntimos o 3 euros por mes aproximadamente, por lo que no tiene sentido que eso suponga un mayor gasto para todos los ciudadanos con independencia de que utilicen o no el vado, tengan coche o no lo tengan".

El Pleno pide al Gobierno regional que incluya en el plan de inversiones al Centro de Salud Este - 1, Foto 1
Murcia.com