Política Social pone el foco en las autolesiones en la adolescencia a fin de prevenirlas

Fuente:

El área municipal del Ayuntamiento de Cieza aborda las principales consideraciones psicológicas para una comprensión del fenómeno

Política Social pone el foco en las autolesiones en la adolescencia a fin de prevenirlas

La Concejalía de Política Social, a través del Servicio de Atención y Asesoramiento Psicológicos del Centro Municipal de Servicios Sociales, destaca la importancia de explorar el contexto y las circunstancias en que se producen las autolesiones para evitar situaciones que deriven en una patologización temprana.

Así se puso de manifiesto en el último encuentro de profesionales de la Psicología, a cargo de José Ramón Ubieto en el Colegio de la Psicología de la Región de Murcia, realizado los días 29 y 30 de abril, con la finalidad de analizar este fenómeno y las causas del aumento de casos en adolescentes.

Indican desde la concejalía que entre las cuestiones abordadas se puso de manifiesto la importancia de destacar que todas las autolesiones no son iguales y tampoco implican el mismo nivel de gravedad. Para una comprensión global de las conductas de autolesiones, en esta etapa evolutiva, es necesario tener en cuenta la importancia del cuerpo durante la adolescencia y las particularidades del momento social que vivimos.

Añaden que respecto a los cambios corporales que comienzan con la pubertad, sabemos que alejan al adolescente de la infancia y le instan a empezar un proceso de búsqueda de una nueva identidad que le permita formar parte del mundo adulto. Dicha búsqueda pasa necesariamente por ensayar fórmulas de relacionarse con un cuerpo que le confronta con sensaciones inesperadas y el despertar de la sexualidad.

Argumentan que, desde esta perspectiva, la adolescencia es considerada un periodo de tránsito en el que se lleva a cabo la exploración de las posibilidades que encierra ese nuevo cuerpo, que a veces incomoda, otras, sobrepasa y que se trata de poner a prueba, buscando hasta donde se puede llegar con él.

Para los técnicos, de ahí surgen las conductas de riesgo, el consumo drogas y alcohol, el interés por "tunear" el cuerpo a través de piercings y tatuajes y los intentos de disciplinarlo mediante el deporte, dietas o la cirugía.

Por otro lado, explican que el contexto social actual ofrece una amplia variedad de posibilidades para explorar y transitar esta etapa vital, sobre todo a través de los entornos digitales. Los y las jóvenes de hoy en día se encuentran frente a un exceso de imágenes, testimonios y relatos que intentan dar cuenta de cómo llegar a la etapa adulta. En los entornos virtuales (redes sociales) las autolesiones aparecen como respuesta a las inquietudes adolescentes.

Según los expertos, ambos aspectos han de ser tenidos en cuenta a la hora de explorar y valorar a qué obedece una conducta autolesiva. En algunos casos, las autolesiones responden a tentativas transitorias de modular la tensión emocional, que surgen por identificación con los semejantes, es decir por identificación a los testimonios de otros adolescentes, y que pueden tener que ver con acontecimientos de su propia historia y con un momento particular en el que el joven o la joven tiene que enfrentarse a pérdidas o separaciones. Esta conducta autolesiva es compartida, se ofrece a la mirada de los otros y abre un interrogante que genera una pregunta en quien la ve ¿Por qué? ¿para qué?

Argumentan que las conductas autolesivas también pueden surgir como una descarga y adquirir un carácter compulsivo, sin que él o la adolescente pueda relacionarla con ningún tipo situación vital o tensión de carácter emocional. "En estos casos, comprobamos que las autolesiones están desprovistas de un contexto relacional y de una historia emocional que dé cuenta de cómo surgen y se estima un pronóstico de mayor gravedad".

Algunas conductas autolesivas ocurren frente a la tensión provocada por situaciones que no son capaces de detener por sí mismos (maltratos, abusos, negligencias¿) y que tampoco se sienten capaces de denunciar.

Estas distintas situaciones, así como otras que se tuvo oportunidad de analizar, ponen de relieve la importancia del explorar caso por caso para conocer qué función cumplen en el psiquismo del adolescente las autolesiones.

"Hemos de tener en cuenta que los adolescentes buscan testimonios que les ayuden a legitimar sus contradicciones y su malestar emocional. Hacerles saber que el malestar emocional no es algo excepcional de ellos, puede favorecer el uso de la palabra como vehículo con el que construir un relato que dé cuenta de su malestar, de quienes son y del encuentro con experiencias vitales dolorosas", concluyen desde la Concejalía de Política Social.

Política Social pone el foco en las autolesiones en la adolescencia a fin de prevenirlas - 1, Foto 1
Murcia.com