IU-Verdes de Cieza: "La luz bajará un 30% en junio"

Fuente:

IU-Verdes de Cieza:

Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, valora la respuesta dada por el Gobierno de coalición PSOE/UP a la subida de la electricidad fijando el precio medio del gas en torno a los 50 euros.

Un Consejo de Ministro extraordinario aprobó el pasado viernes topar el precio del gas y amortiguar la crisis económica que sufren los hogares y las empresa. Al respecto, IU-Verdes de Cieza ha felicitado al Gobierno de coalición PSOE/UP por la medida que limita a 48 euros el MWh la cotización del combustible gasista en los mercados. Su portavoz de Economía, Antonio Penalva, ha precisado que el tope arrancará en estos primeros meses en los 40 euros MW/h. y esta regulación se extenderá durante un año, al menos hasta el final del próximo invierno.

Penalva ha explicado que este plan afecta al gas que se utiliza para generar energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado y no al gas convencional que calienta las calderas, que ya fue topado por el Gobierno en 2021. De esta forma, estas plantas producirán con un límite cercano a los 50 euros por megavatio, mientras que en la actualidad lo estaban haciendo a más de 70 euros de media. Así se beneficia directamente a aquellos consumidores que poseen una tarifa regulada PVPC, unos 11 millones de consumidores, y supondrá una bajada del 30% en las facturas de los hogares y empresas.

Otro aspecto importante que ha resaltado Penalva es que el límite del precio del gas no correrá a cargo de la ciudadanía ni del Estado, sino que se pagará con un recorte de los denominados beneficios caídos del cielo de las grandes eléctricas que operan en el Estado. Así, por primera vez, no pagarán los mismos de siempre, puesto que con las medidas aprobadas el Gobierno protege a los consumidores domésticos e industriales.

Por otra parte, Penalva ha subrayado que la reforma coyuntural del mercado eléctrico empezó a aplicarse desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado sábado, aunque, tal como explicó la ministra Ribera algunas disposiciones y asuntos técnicos deberán ser aprobados de manera definitiva por la Comisión Europea, lo cual podría ocurrir "en los próximos días o semanas". Esto supone que hastaprimeros de junioesta medida no podrá empezar a tener efectos en el recibo de la luz.

El portavoz ha recordado que en julio de 2021 el Gobierno rebajó el IVA de la factura eléctrica del 21% al 10% y posteriormente en septiembre el impuesto especial a la electricidad del 5,1 % al 0,5 % y que a pesar de ello el precio de la factura que paga el consumidor no ha parado de crecer, por lo que, por fin, "se mete mano" a quienes están lucrándose con enormes beneficios, las eléctricas".

Por último, Penalva ha recodado que las eléctricas ganaron en 2021 más de 6.500 millones de euros mientras el precio de la luz se duplicó para hogares y empresas. Así, las principales compañías: Endesa, Iberdrola y Naturgy mejoraron sus resultados en casi 2.000 millones en un solo año.

IU-Verdes de Cieza: La luz bajará un 30% en junio - 1, Foto 1
Murcia.com