IU-Verdes de Cieza advierte de que Murcia está entre las autonomías que más han recortado en dependencia

Fuente:

IU-Verdes de Cieza advierte de que Murcia está entre las autonomías que más han recortado en dependencia

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza, denuncia que en 2021 hasta once comunidades autónomas recortaron en dependencia, mientras 46.300 personas fallecieron en las listas de espera.

IU-Verdes de Cieza se ha hecho eco de la denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales acerca del recorte a la dependencia que se produjo el pasado año. Su portavoz, José María Rodríguez, ha precisado que 11 comunidades autónomas recortaron en dependencia en 2021 pese a que en ese año 46.300 personas fallecieron en lista de espera y al incremento de los Presupuestos Generales del Estado para este sistema.

Las 11 comunidades que disminuyeron la inversión en dependencia en 2021 respecto a 2020 fueron Canarias, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia, Extremadura, País Vasco y Castilla La Mancha, ha explicado Rodríguez

El portavoz ha incido en que estos gobiernos autonómicos se aprovecharon de que el Ejecutivo central destinó más dinero para aliviar las largas listas de espera para reducir el gasto autonómico, en lugar de incrementar la atención a personas dependientes.

"Nuestra región, con un gobierno que el PP comparte con tránsfugas de Ciudadanos y Vox, gastó durante el pasado ejercicio 978 euros por ciudadano lo que supuso una variación del -1,95% en términos interanuales, situándose por debajo de los 1.173 del gasto medio del conjunto de las comunidades autónomas y muy lejos de los 2.310 de Euskadi o los 1.174 de Extremadura", ha subrayado Rodríguez.

Asimismo, ha recordado que España dejó sin gastar hasta 76 millones de euros en 2021 de los PGE, contemplados en el plan de choque en dependencia aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas. Una cuantía que habría permitido "atender a 13.000 nuevas personas". Además, esto supone que "se está abandonando sin atenciones a las 396.787 personas que están a la espera de un procedimiento, mientras el tiempo de espera medio es de 421 días", denuncia.

Rodríguez ha concluido diciendo que ni siquiera el plan de choque del Gobierno y de las comunidades autónomas está consiguiendo que el sistema de dependencia funcione en España ya que en lugar de reducir en 60.000 personas el "limbo de la dependencia", solo se redujo en 38.807 personas. Un 16,7% menos de lo acordado, según los últimos datos del IMSERSO. Incluso siete comunidades incrementaron esa lista de espera.

IU-Verdes de Cieza advierte de que Murcia está entre las autonomías que más han recortado en dependencia - 1, Foto 1
Murcia.com