La Concejalía de Política Social impulsa un programa de radio para eliminar el tabú de la conducta suicida

Fuente:

La Concejalía de Política Social impulsa un programa de radio para eliminar el tabú de la conducta suicida

Las psicólogas del Servicio de Atención y Asesoramiento Psicológico del Centro Municipal de Servicios Sociales de Cieza conversarán hoy miércoles 25 de mayo en Onda Cieza a las 11:30 y en Cope Cieza a las 13:05 para eliminar el tabú sobre la conducta suicida y abordar su prevención.

A propósito de la puesta en marcha de la Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida, la Concejalía de Política Social se marca el objetivo de acabar con el estigma que gira en torno la conducta suicida. "El tabú es una de las principales causas que obstaculizan la solicitud de ayuda, necesitamos que todas las personas pidan ayuda sin miedo y sin ser juzgadas" expresa Melba Miñano, concejala responsable de Política Social.

El Servicio de Atención y Asesoramiento Psicológico del Centro Municipal de Servicios Sociales anuncia que las razones por las que una persona decide quitarse la vida son diversas y difíciles de explicar incluso para la propia persona que lleva a cabo el intento de acabar con su vida. "Esto es porque, en muchas ocasiones, no se busca la muerte en sí misma sino poner fin a una situación de pérdida de esperanza ante la vida o ante un futuro incierto, que se percibe como precario, sin sentido e indigno".

"Para comprender el suicidio es necesario atender a los factores de vulnerabilidad que forman parte de la vida de la persona (estilos de apego desarrollados en la infancia, pérdida de seres queridos, duelos sin resolver, abusos o malos tratos¿), a su contexto social (red de apoyo, precariedad, pérdida de empleo, sentimiento de exclusión y aislamiento social¿) y a los posibles factores desencadenantes o episodios recientes que empujan a una crisis vital".

"Sabemos que los factores de riesgo más destacados son:

-Haber sufrido pérdidas importantes (sentimentales, laborales, desahucios, financieras¿.), que se consideran irreparables y colocan a la persona ante un sentimiento generalizado de desamparo. Es frecuente que estas situaciones vayan acompañadas de aislamiento y soledad, por el sentimiento de vergüenza que dichas pérdidas pueden ocasionar.

-Abusos sexuales, haber sufrido malos tratos o padecido situaciones de violencia, conflictividad familiar y situaciones de acoso. En tales casos, la persona puede sentirse degradada e indefensa ante las agresiones del entorno, sin posibilidad de hacer frente a un sentimiento de humillación que puede acompañarse de culpa.

-Sentimiento de fracaso ante el futuro por necesidad de cumplir con expectativas de éxito muy exigentes.

-Problemas de salud que ocasionan pérdida de autonomía".

"Los factores de riesgo no causan por sí solos la conducta suicida, pero sí que, junto a un contexto biográfico y social de vulnerabilidad, pueden precipitar esta conducta".

"La mejor forma de prevenir las conductas suicidas es tomarlas en serio y hablar de ellas; considerando las situaciones que favorecen la fragilidad psíquica y social de la persona, el momento vital y las situaciones difíciles que atraviesa, la carga de sufrimiento, y si la persona encuentra salidas o, por el contrario, se encuentra en un estado de desesperanza".

"Las causas del sufrimiento emocional no pertenecen únicamente a la esfera privada e íntima de la persona, sino que el contexto social también favorece el aumento de los suicidios. Por ello es importante mirar dentro de la vida de las personas que ven en el suicidio una solución ante las presiones y dificultades de la vida".

La Concejalía de Política Social impulsa un programa de radio para eliminar el tabú de la conducta suicida - 1, Foto 1
Murcia.com