Pascual Lucas exige a Murcia más efectivos para el Parque Comarcal de Bomberos

Fuente:

Pascual Lucas exige a Murcia más efectivos para el Parque Comarcal de Bomberos

El alcalde de Cieza, acompañado por el concejal de Patrimonio y Transparencia, Antonio Montiel, se reunió este lunes con los representantes sindicales del CEIS para reivindicar más bomberos para el municipio, así como la capacidad de una segunda salida para el Parque Comarcal de la localidad dado el amplio territorio que tienen que cubrir sus miembros.

Sergio Rubén Nicolás, bombero, delegado de Comisiones Obreras y secretario de la Junta de Personal, recordó en la reunión que en enero se firmó la incorporación de 120 efectivos al CEIS y ha vuelto a pedir que se habilite la herramienta para incorporarlos.

Nicolás habla de "un déficit de personal de bomberos muy alto que se puede ver agravado en verano. Ahora calculan que hay una falta de entre 8 y 15 efectivos diarios, lo que hace que haya parques que están muchas horas sin personal, entre ellos Cieza".

El representante sindical pidió que se publiquen ya las mismas bases de 2019.

Lucas censuró "la situación precaria en cuanto a personal se refiere del CEIS, una incapacidad evidente para organizar plantillas, lo que pone en peligro a la ciudadanía y a los propios bomberos. Todo ello se produce después de que el Tribunal de Cuentas haya prohibido la realización de horas extraordinarias, lo que ha mermado el margen de maniobra de las plantillas, ya que ahora no pueden cubrirse sustituciones por enfermedad u otros motivos personales. Un ejemplo de esta circunstancia se ha producido en el parque de Cieza, donde, en alguna ocasión, la plantilla se ha quedado tan solo con dos efectivos, una situación grave teniendo en cuenta la extensión del territorio que debe cubrirse y que, de haberse producido una emergencia, se habría tenido que recurrir a reclamar medios de otros parques". El primer edil también reclamó un camión escala para poder intervenir en los edificios más altos, así como la posibilidad de una segunda salida para el parque de Cieza, sumándose de esta forma a las reivindicaciones de Sergio Rubén Nicolás.

El Consorcio cumple 30 años el próximo 19 de junio de 2022. Se trata de servicio que nació como referente para las emergencias, pero, a juicio de su propio personal, desde hace años arrastra cuestiones por resolver en aspectos muy importantes de su funcionamiento.

El personal señala la necesidad de finalizar, tras 3 décadas de espera, el desarrollo de las áreas de su estructura de funcionamiento operativo, técnico y administrativo. Asimismo, los trabajadores denuncian la falta de efectivos para atender con unos mínimos de seguridad las diversas emergencias para las que son requeridos. Según la plantilla esta falta de personal da lugar a dotaciones mínimas sobre las que no se han podido elaborar procedimientos de actuación acordes con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

No se ha producido la publicación de la Oferta de Empleo Público, acordada en octubre de 2021, y tampoco se han publicado las bases de la convocatoria de dicha oferta, para la provisión de plazas de bombero. Llevar a cabo ambas acciones sería el comienzo de la resolución del conflicto.

Pascual Lucas exige a Murcia más efectivos para el Parque Comarcal de Bomberos - 1, Foto 1
Murcia.com