"Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia", el eco del pasado en el Museo Siyâsa

Fuente:

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el director de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Murcia, Pablo Braquehais, inauguraron esta semana la muestra. En el acto también intervinieron el director del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón Juan, y los comisarios de la exposición, Ignacio Martín-Lerma y Luis de Miquel Santed.

La exposición 'Ancestros' llega a Cieza después de ser la más visitada durante su periodo de exposición en el Museo Arqueológico de Murcia. Nos muestra cómo vivieron los neandertales que ocuparon la Región hace miles de años y en la que divulgación y ciencia se dan la mano de manera accesible.

La muestra está comisariada por el doctor Ignacio Martín Lerma, especialista en la materia e incluye piezas procedentes de varios yacimientos murcianos entre los que están presentes la Cueva del Arco, una de nuestras joyas patrimoniales.

La muestra, que ha sido mostrada anteriormente en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) batiendo todos los récords de visitas de exposiciones temporales de dicho centro museístico, está organizada por la Consejería de Presidencia y Cultura y cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia.

Martín-Lerma comparte comisariado con el también especialista en la materia João Zilhão, investigador de la Universidad de Lisboa, y Luis de Miquel Santed, conservador del Servicio de Museos y Exposiciones de la Región de Murcia.

Se trata de una propuesta en la que ciencia y divulgación se dan la mano de una manera accesible y entretenida. Durante el recorrido, se podrá disfrutar de piezas arqueológicas únicas que representan a la perfección el periodo en el que los neandertales anduvieron por nuestra Región, con ilustraciones hechas para la ocasión, así como una reproducción de un torso de neandertal a tamaño natural.

La muestra, además de indagar en sus modos de vida, resuelve cuestiones tan trascendentales como saber cómo vivían, qué comían o si fueron inteligentes. La cueva del Arco es uno de los protagonistas de la exposición pues se muestran las piezas de sílex, halladas allí en las excavaciones dirigidas Ignacio Martín Lerma y Didac Román, y que fueron talladas hace unos 50.000 años por los neandertales.

También se muestra una maqueta de dicha cueva, así como fotografías y pinturas reconstructivas de cómo fue el uso de la cueva durante la época de los neandertales.

Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia, el eco del pasado en el Museo Siyâsa - 1, Foto 1
Murcia.com