Podemos-Cieza: el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres siga a la fecha sin ser aprobado por el Pleno

Fuente:

Según María Jesús Fernández, "se trata de una situación difícil de comprender, que se prolonga ya demasiados años"

Podemos-Cieza: el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres siga a la fecha sin ser aprobado por el Pleno

Corría el año 2008 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobaba, por unanimidad de todos los grupos políticos, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, cuya intención era promover un avance sustancial en las políticas locales de equiparación de derechos entre ambos géneros.

Como nos recuerda María Jesús Fernández Ortiz, responsable de feminismo de Podemos-Cieza, "la redacción de este documento fue fruto del consenso entre los grupos políticos, las asociaciones de mujeres y los agentes sociales, y desarrollaba en el ámbito municipal el principio constitucional de igualdad y no discriminación".

En opinión de esta portavoz, la llegada de este I Plan fue saludada por todos con esperanza, pues podía suponer un punto de inflexión en la realidad de las mujeres ciezanas, ya que recogía principios presentes en la Ley de Igualdad del año 2004. Podría decirse que "a pesar de haber sido alumbrado bajo un gobierno de la derecha, este I Plan parecía un buen punto de partida, que había surgido en gran parte de las mujeres de Cieza y recogía sus aspiraciones".

El I Plan de Igualdad fijaba su vigencia por un periodo de cuatro años, "transcurridos los cuales y tras un proceso de evaluación debía de ser actualizado y sustituido por un II Plan". El II Plan debería haber estado en vigor, por tanto, en el año 2012, "pero han pasado diez años y no ha visto la luz, lo que nos parece incomprensible e inaceptable".

Este Plan de Igualdad no llegó a desarrollarse y no se evaluó si se habían conseguidos los objetivos establecidos, ya que el gobierno de Tamayo "no manifestó nunca tener interés real en ello y tampoco en su actualización, lo que es algo que podemos esperar de la derecha, pero no tanto de los gobiernos de la izquierda que le han sucedido". Solo en los primeros meses del año 2019 y siendo la concejala responsable Cristina García-Vaso, "se reactivaron por un breve tiempo los trabajos de elaboración del II Plan de Igualdad, tal y como fue recogido por los medios de comunicación de entonces, con la convocatoria de grupos de discusión que aportaron ideas y necesidades para el nuevo documento".

Hace aproximadamente un año que Podemos-Cieza denunció públicamente que el nuevo Plan de Igualdad municipal seguía pendiente de aprobación por el Pleno, y "nos pusimos en contacto con la concejala responsable, quien nos aseguró que había un nuevo Plan ultimado y que pasaría en breve al trámite de aprobación por el Pleno". Sin embargo, la Corporación se aproxima ya al final de su mandato, con elecciones a la vuelta de la esquina "y el Plan sigue sin pasar por el Pleno, una situación que nos resulta difícil de entender". Según María Jesús Fernández, "las mujeres ciezanas se merecen un Plan renovado, puntero, compartido por el tejido asociativo, debatido por el órgano que expresa la pluralidad democrática, difundido y conocido por todas y todos".

En definitiva, en opinión de Podemos-Cieza, "aún hay tiempo para que el Plan de Igualdad sea aprobado por la actual Corporación, lo que sería deseable y positivo". Pero, de no ser así "nos comprometemos a que las concejales que resulten elegidos por Podemos en las municipales de mayo tendrán como objetivo prioritario la inmediata puesta a punto, debate en el Pleno y aprobación de un nuevo Plan de Igualdad, así como su posterior difusión y desarrollo, todo ello con la máxima transparencia y propiciando la participación política y social; las mujeres de Cieza no se merecen menos"

Podemos-Cieza: el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres siga a la fecha sin ser aprobado por el Pleno - 1, Foto 1
Murcia.com