Penalva valora positivamente el acuerdo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones públicas

Fuente:

Penalva valora positivamente el acuerdo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones públicas

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, destaca que el acuerdo logrado, entre las fuerzas políticas de izquierda que hicieron posible el gobierno de coalición y los sindicatos de clase, consolida una reforma del sistema público de pensiones que pasa por garantizar el poder adquisitivo de las pensiones públicas, eliminar el recorte de estas como elemento de ajuste y cambiar el paradigma para su sostenibilidad poniendo el foco en los ingresos.

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, tras conocer la reforma de pensiones consensuada el pasado jueves entre las dos fuerzas de la coalición progresista y los sindicatos de clase sobre el sistema de pensiones, ha declarado que la reforma de las pensiones se basa en un gran refuerzo de los ingresos del sistema, principalmente a través de las cotizaciones a los salarios más elevados, ahora muy exentos en España, al tiempo que plantea un periodo de cómputo opcional y mejoras en las pensiones mínimas y otras medidas favorables para las mujeres, lo que descarta los recortes y amplía la protección social.

El dirigente político ha destacado que con el acuerdo "hemos frenado un recorte de las pensiones públicas con la ampliación del período de cómputo para su cálculo, manteniéndose un sistema dual durante los próximos 20 años para que las personas trabajadoras puedan elegir si el cálculo de su pensión pública se realiza con un cómputo de 25 años como hasta ahora o se hace con 29 años, eligiendo cada persona los 27 años mejores.

También ha destacado que con el acuerdo subirán las pensiones mínimas y las no contributivas hasta el 60% de la renta mediana y se mejorará la situación para las mujeres con el complemento de género y la cotización en etapas de laguna motivadas por cuidados.

"Para que nos hagamos una idea, con los datos de la renta mediana equivalente de la encuesta del año 2021, esta alcanza una cifra para los ingresos medianos recibidos por los hogares durante el año 2020 de 15.892 euros. Llegar al 60% supondría una cifra cercana a los 800 euros, un importante avance con respecto a la situación actual", ha explicado.

"Se demuestra así que es posible una reforma que garantice la sostenibilidad de las pensiones públicas poniendo el foco en la mejora de ingresos del sistema y sin recortes de las prestaciones, lo que supone un cambio radical de modelo con respecto a las reformas previas implementadas por el PSOE y la realizada por Rajoy en 2012", ha precisado.

Penalva ha concluido diciendo que "garantizar pensiones públicas dignas y sostenibles es cuestión de voluntad política y de capacidad de llevarla a cabo. Ningún derecho conquistado o recuperado se podrá mantener sin movilización y sin lucha. Por ese motivo, habrá que defender esta reforma y los futuros avances en las instituciones para lo que es ineludible una mayoría de izquierdas".

Penalva valora positivamente el acuerdo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones públicas - 1, Foto 1
Murcia.com