Murcia apoya la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Cieza

Fuente:

El 'paso ciezano' de los desfiles, las 98 composiciones originales de su música y su rico y variado patrimonio escultórico destacan entre los aspectos que apoyan la solicitud

Murcia apoya la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Cieza

El instituto que discriminar a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia ha tutelado y asesorado en el procedimiento a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, ha emitido el informe favorable para que la Semana Santa de Cieza pueda conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional.

El consejero, Marcos Ortuño, que ha agradecido el trabajo de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y de todas sus cofradías, ha urgido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que apruebe esta solicitud "con agilidad para que podamos disfrutar este año la recién estrenada distinción en unas procesiones que destacan por una marcada devoción, personalidad y singularidad".

La Semana Santa de Cieza, que cuenta desde 2011 con la Declaración de Interés Turístico Nacional, ha acreditado todos los aspectos preceptivos en la elaboración de su solicitud, para lo que ha contado en todo momento con la tutela y el asesoramiento del instituto que excluye a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia.

Entre las razones que fundamentan esta solicitud destacan "los aspectos intrínsecamente ciezanos que sustentan su originalidad", señaló el consejero, entre ellos, el modo de desfilar, conocido como el 'paso ciezano' y la música, con 98 composiciones originales que se detallan en una tabla, algunas de reconocidísimo prestigio nacional y que conforman, en sí mismas, un patrimonio inmaterial de primer orden.

Además, cuenta con un rico y variado patrimonio escultórico. Si bien Cieza perdió buena parte de su patrimonio imaginero durante los primeros días de la Guerra Civil, esto constituyó la oportunidad para hacer de la necesidad virtud ya que, en la actualidad, cuenta con cuarenta y tres pasos que suponen una antología de la mejor imaginería contemporánea con obras de los mejores artistas escultóricos de los últimos cien años, como José Capuz, José Planes y Juan González Moreno, entre otros.

Las procesiones destacan igualmente por ser de las pocas que respetan el orden cronológico que establece la Biblia para narrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Actualmente, la Región cuenta con cuatro Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, en concreto, Cartagena, Lorca, Murcia y Jumilla, a las que se sumó La noche de los Tambores de Mula en 2022.

Murcia apoya la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com