El Ayuntamiento lucha por lograr la D.O.P para la oliva mollar del Cieza

Fuente:

El Ayuntamiento lucha por lograr la D.O.P para la oliva mollar del Cieza

Llega un nuevo proyecto en el que el Consistorio ciezano viene trabajando ya hace unos meses, "un proyecto que nos ilusiona, en el que, de nuevo, estamos poniendo muchas ganas, y que queremos hacer posible para nuestro municipio", ha señalado el concejal de Agricultura, Antonio Moya.

El municipio ya dispone de un proyecto hecho realidad, la IGP Melocotón de Cieza. "Ha sido un arduo trabajo -explica Moya- que comenzamos en 2015 cuando firmamos un convenio con la UPCT para poder demostrar científicamente (tal y como define el sello de calidad de la IGP) que las dos variedades de melocotón amarillo elegidas en Consejo Local Agrario, como fueron el Baby Gold 6 y el Romea, reunían y reúnen mejores cualidades que estas mismas variedades en otras zonas geográficas de España: grados brix (azúcar), color, sabor, textura, tamaño, olor... Una marca de calidad que siempre ha merecido nuestro melocotón; la pasada campaña ya pudimos comercializar con este sello en el mercado nacional y esta próxima campaña lo podremos hacer internacionalmente, ya que estamos próximos al vencimiento del periodo de exposición y por fin nos será concedido por la Comisión Europea, por Bruselas, pues es Europa quien concede, quien entrega, estos sellos de calidad a nivel internacional. Un sello de calidad que rinde homenaje y reconocimiento a los agricultores de ayer y los de hoy".

Según las definiciones establecidas para los sellos de calidad, los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) son aquellos que poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico (en este caso Cieza), y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre. Por la fuerte reconversión varietal llevada a cabo en los campos ciezanos hubo que decantarse por la IGP, porque no se disponía de variedades autóctonos para optar a una Denominación de Origen Protegida, debido a que fueron sustituidas las variedades antiguas de los Pipas, Jerónimos, Marujas, etc.

Por otro lado, se encuentran las denominadas Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que son aquellos productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional.

Y por último están los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP), aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre."Pues bien -añade el concejal- con nuestra experiencia ya en este proyecto hecho realidad de la IGP Melocotón de Cieza", y estudiadas y seguidas estas definiciones, establecimos de nuevo contacto con la Universidad Politécnica de Cartagena al objeto de proponernos un nuevo reto, un nuevo proyecto, un nuevo objetivo por cumplir para nuestro municipio y para nuestra "Marca CIEZA": la aceituna mollar de Cieza".

Esta variedad se cultiva en el Levante español, sobre todo en la provincia de Murcia con 500 Has., árboles dispersos en zona centro. Mollar alude a lo delicado de su pulpa.

La variedad conocida como Ciezana o Mollar de Cieza es destacada principalmente en esta localidad debido a su amplia producción. Tiene un aderezo que predomina en color verde y es útil para muchos alimentos y platos españoles. Se trata de una variedad de aceituna que, a priori, se encuentra íntimamente relacionada con la producción de aceituna de mesa, por su morfología y matices organolépticos, si bien el término que le da nombre hace referencia al carácter delicadísimo de su pulpa.

En los últimos años se está potenciando la utilización de la variedad de aceituna mollar de Cieza para la generación de Aceite de Oliva Virgen Extra, obteniendo unas elaboraciones que destacan por su elevadísima calidad.

La variedad está catalogada por la Unión Europea como uno de los alimentos tradicionales de la Región de Murcia, incluido en el inventario español de productos tradicionales.

Existen varios tipos de aceitunas mollar: Mollar de Cieza, Mollar de Córdoba y Mollar Basto. Pero La ciezana está registrada en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el nombre 'Mollar de Cieza'.

Indica Antonio Moya que "con todo ello, y aunque en un principio pensábamos que los trabajos para poder desarrollar este proyecto teníamos que enfocarlos por la ETG, las Especialidades Tradicionales Garantizadas, de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena, y de nuevo acompañado y muy agradecido en este nuevo proyecto por la ingeniera agrónoma y catedrática de la UPCT, profesora e investigadora en la Escuela Superior de Ingeniería Agrónoma, la ciezana Encarna Aguayo, nos ha trasladado que ve muchas opciones para poder solicitar la D.O.P. para la aceituna mollar de Cieza, que podría utilizarse para encurtido y aceite".

"Hemos cumplido un objetivo al hacer realidad la IGP para el melocotón de Cieza. Ya estamos trabajando en el próximo: D.O.P. Aceituna/Oliva Mollar de Cieza", ha concluido el responsable de Agricultura.

El Ayuntamiento lucha por lograr la D.O.P para la oliva mollar del Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com