Sale a licitación el proyecto "Tejiendo barrio, hilando vidas" para el Cabezo de la Fuensantilla"

Fuente:

Sale a licitación el proyecto

La concejala de Políticas Sociales, Melba Miñano, anunció este miércoles a los vecinos del Cabezo de la Fuensantilla que ya ha salido a licitación el proyecto 'Tejiendo barrio, hilando vidas'.

Tejiendo Barrio, Hilando Vidas es un proyecto novedoso que mejora vidas respondiendo a las necesidades de los vecinos del Cabezo de la Fuensantilla de Cieza, informan fuentes municipales.

La calidad y novedad del proyecto ha sido ampliamente respaldada pues el proyecto ha sido seleccionado para ser financiado por la Unión Europea.

"Situaciones Complejas precisan de Actuaciones Complejas": Esta frase define la esencia del Proyecto realizado como consecuencia del estudio de necesidades efectuado en el Cabezo de la Fuensantilla por parte de la Concejalía de Políticas Sociales en colaboración con la Universidad de Murcia.

Esta zona de Cieza de carácter vulnerable y azotada por las inclemencias de la Dana en 2019, ha precisado y precisa de atenciones estructurales y sociales que dinamicen la vida comunitaria y mejoren la calidad de vida de sus vecinos. En consecuencia, en 2020 el Ayuntamiento de Cieza actuó con carácter de urgencia, acometiendo en colaboración con Entidades del Tercer Sector como Cruz Roja y Cáritas, el arreglo de la techumbre de varias viviendas, la edificación de muros de contención en peligro de derrumbe y desbroce y limpieza de laderas y zonas comunes.

En este contexto, la Concejala de Políticas Sociales, Melba Miñano y el Equipo técnico de Servicios Sociales consideró de vital importancia crear un proyecto para atender de manera integral las necesidades de esta zona de la localidad.

El resultado del duro trabajo realizado es el Proyecto de Investigación y Acción Participativa Comunitaria que hoy tenemos la suerte de denominar: "Tejiendo Barrio, Hilando Vidas".

Melba Miñano, Concejala de Servicios Sociales transmite, con la satisfacción de quien ha hecho un buen trabajo, que "este proyecto ha sido seleccionado para ser subvencionado por la EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de los instrumentos para la recuperación denominados Next- Generation EU".

Estos presupuestos contemplan entre sus finalidades dar respuesta a la necesidad de modernización, el reforzamiento y la transformación de los Servicios Sociales en España, para el desarrollo de "proyectos innovadores en entidades locales para la atención integral de población vulnerable".

"Llevamos años trabajando en la zona y no podíamos desaprovechar la oportunidad que otorga esta financiación, por ello, decidí apostar por el Proyecto" manifiesta Melba Miñano. La concejala continúa explicando que "el Proyecto se caracteriza por ser novedoso en su metodología pues está basado en el trabajo en RED. Este método permite implicar y hacer posible el trabajo conjunto entre agentes institucionales, entidades del tercer sector, entidades sociales y los propios vecinos del Cabezo de la Fuensantilla".

El proceso participativo tiene como finalidad favorecer la ruptura de situaciones y factores que hasta el momento han influenciado y alimentado el crecimiento de la exclusión y el individualismo en la zona, lo que condiciona el desarrollo y la participación de las personas en comunidad. Desde Servicios Sociales "consideramos que actuar con la Comunidad es una acción pedagógica en sí misma y mejora la calidad de vida de las personas".

El Ayuntamiento de Cieza ha demostrado una vez más que apuesta claramente por impulsar los procesos comunitarios, precisamente, en los territorios más vulnerables. Siendo conscientes de las demandas efectuadas por los vecinos a lo largo de los años, esta iniciativa pone en valor el estudio de necesidades realizado durante los meses de junio a septiembre de 2020, la evaluación de las posibles acciones a desarrollar y la planificación de su ejecución, todo ello con la implicación y la participación activa de los vecinos del Cabezo de la Fuensantilla.

Las acciones comunitarias planteadas suponen un proceso de cambio integral que los agentes implicados están implementando de forma progresiva. Se trata por tanto de un proceso que construye presente pero también futuro, los grandes resultados no pueden darse de forma inmediata, sin embargo, se está avanzando con paso firme.

Sin duda, el trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y la financiación de la Unión Europea, ha supuesto un impulso para la Concejalía de Servicios Sociales a la hora de acompañar a los vecinos del Cabezo de la Fuensantilla en sus deseos de cambio.

Sale a licitación el proyecto Tejiendo barrio, hilando vidas para el Cabezo de la Fuensantilla - 1, Foto 1
Murcia.com