Penalva considera acertadas las medidas contra la sequía

Fuente:

Penalva considera acertadas las medidas contra la sequía

El candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes, Antonio Penalva, afirma que con las medidas contra la sequía se cumple con la intervención pública que figura en el artículo 130.1 de la Constitución que recoge que "los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles".

IU-Verdes de Cieza ha calificado de "acertado" el acuerdo adoptado este jueves en Consejo de Ministros extraordinario con la aprobación del Real Decreto Ley de medidas contra la sequía, protección de las personas trabajadoras ante altas temperaturas.

El candidato a la Alcaldía de Cieza, Antonio Penalva, ha recordado que el año hidrológico 2021/2022 finalizó con una precipitación de un 25% por ciento inferior al valor medio y desde el inicio del último año hidrológico hasta final de marzo de 2023 el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España ha sido un 18% inferior al promedio para el mismo periodo. "La situación es tal que a fecha de 3 de mayo de 2023 la reserva hidráulica peninsular se situaba en un 49,6%, dato levemente inferior al del año anterior (50,6%) e inferior a la media de los últimos cinco años (61,8%) y también a la de los últimos diez años (68,7%)".

Además, la Renta Agraria en 2022 tuvo un descenso provisional del 6,2%, con una situación de descenso de la producción tanto agrícola como ganadera, y de minoración de la superficie cultivada que puede incidir negativamente en la evolución del precio de los alimentos, uniéndose a los efectos derivados de la crisis de costes que empezaban a superarse.

Por último, "la situación ya muestra un descenso de la población ocupada en el sector, en concreto un 9,6% de ocupados menos según la EPA del primer trimestre de 2023", ha explicado el candidato.

Con relación a las medidas incluidas en el Real Decreto, las hay de apoyo y ayudas directas para el sector agrario con incremento extraordinario y excepcional de las subvenciones a los titulares del seguro agrario.

También, se han acordado un conjunto de mecanismos destinados a reforzar la solvencia empresarial y el acceso al crédito para mejorar las condiciones de financiación del sector agrario y medidas fiscales de reducción de IBI e Impuesto de Sociedades. Se incorporan medidas de flexibilización en materia de Política Agrícola Común y de ordenación sectorial.

Asimismo, se incorpora un conjunto de medidas en materia de aguas, que permitan hacer frente a la situación de sequía, así como energéticas que mejoren las condiciones productivas.

Por otra parte, se prórroga la reducción de jornadas cotizadas por jornaleras y jornaleros para acceder al subsidio o renta agraria y se regulan las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre para evitar golpes de calor a las personas trabajadoras.

Penalva considera acertadas las medidas contra la sequía - 1, Foto 1
Murcia.com