Penalva: "Nuestro objetivo es una Cieza acogedora en la que vivir"

Fuente:

Penalva:

El candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes, Antonio Penalva, ha señalado que la revisión del PGMO y la disponibilidad de suelo para construir vivienda pública en régimen de alquiler o propiedad a precio asequible es una prioridad para hacer de Cieza una ciudad en la que poder vivir.

Antonio Penalva, candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes, ha desmenuzado los ejes del programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del 28M en materia de Urbanismo y modelo de ciudad y lo ha hecho poniendo sobre la mesa los ejes sobre los que pivota el modelo de ciudad que propone su formación.

En primer lugar, Penalva ha explicado que es absolutamente necesario un nuevo PGMO que permita la puesta a disposición de los ciezanos y ciezanas de un modelo urbanístico acorde con las necesidades del municipio y sus moradores. "Esto conlleva irremediablemente 'derogar' el Plan de 2008, inservible por lo obsoleto e irreal desde su concepción. Un Plan pensado y diseñado para beneficio de los especuladores y despreciando las necesidades reales de los vecinos y vecinas". Así, una primera medida consistirá en la eliminación de las áreas residenciales referidas a los convenios urbanísticos innecesarios basados en recursos hídricos inexistentes.

En el mismo sentido se contempla la creación de áreas residenciales ajustadas a la demanda real de nuestra localidad, que posibiliten o faciliten tanto la adquisición de vivienda en propiedad como la incorporación a nuestro patrimonio municipal de un número de viviendas destinada a solucionar el problema habitacional a los sectores más vulnerables; cambiando, donde sea preciso, el sistema de ejecución urbanística de compensación al de cooperación.

Asimismo, hay que destacar el desarrollo del Área de Planeamiento Específico n° 2 (terrenos de la Ermita, de propiedad municipal), poniendo una buena parte de los terrenos a disposición de la Comunidad Autónoma para la construcción de vivienda pública para favorecer y propiciar de una forma notable el abaratamiento de la vivienda en nuestra ciudad, tanto en régimen de propiedad como en alquiler.

Igualmente, en las nuevas áreas de planeamiento incorporar el concepto de "gran manzana", que potencia y favorece la estancia en su interior, con amplias zonas verdes alejadas de su perímetro por el que discurren las arterias principales que posibilitan el acceso rodado.

Como segundo elemento base, el candidato ha planteado la construcción de cuatro ejes vertebradores que posibiliten el acceso a todos los puntos del casco urbano, así como de la periferia y Ascoy a través de carriles-bici o vías ciclables en consonancia con los criterios saludables y de sostenibilidad que han de primar en los desplazamientos urbanos. Igualmente y tanto en estas cuatro arterias como en otras principales como la Avenida Ríos Gil o la Avenida Infanta Cristina (o de la Arboleja) prever el ancho suficiente que garantice la plantación y el futuro desarrollo de árboles de gran porte en consonancia con el espíritu del Plan de Gestión de Arbolado, al suponer itinerarios peatonales a los que ha de garantizarles una adecuada sombra, con independencia del resto de valores que suponen en el contexto general de la ciudad.

Finalmente, el tercer objetivo se centra en la peatonalización gradual de la zona centro y casco antiguo con criterios de accesibilidad, potenciando y desarrollando el comercio local, el turismo, así como las zonas de descanso y esparcimiento y reduciendo el uso de vehículos de motor. En este diseño encaja la conversión del Paseo en una gran plaza interior y la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el mismo para solucionar el problema de las plazas de estacionamiento que se pierden y creando al mismo tiempo nuevos estacionamientos para vehículos.

Penalva: Nuestro objetivo es una Cieza acogedora en la que vivir - 1, Foto 1
Murcia.com