El programa electoral de IU-Verdes de Cieza contempla 40 medidas en materia de Medio Ambiente

Fuente:

El programa electoral de IU-Verdes de Cieza contempla 40 medidas en materia de Medio Ambiente

Andrea Montesinos, portavoz de Medioambiente de IU-Verdes de Cieza, destaca que en los últimos años, la ciudadanía y la administración municipal han ido tomando de manera creciente conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente.

En el ADN de IU-Verdes de Cieza siempre ha estado el componente ecologista, de ahí que haya cuidado con mimo y rigurosidad sus propuestas en materia medioambiental. En este sentido la portavoz de la formación, Andrea Montesinos ha recordado que, por iniciativa de Izquierda Unida-Verdes, se han adoptado algunas medidas para la protección ambiental de nuestro municipio de gran calado como la modificación del PGMO para "impedir en la práctica" que se puedan instalar macrogranjas porcinas en el municipio.

Ras realizar un diagnóstico la gestión municipal en materia medioambiental, el programa se divide en nueve bloques: propuestas ambientales diferenciadas en áreas temáticas; ordenación del territorio, urbanismo y turismo; agua, energía; transporte y movilidad; residuos; industria y contaminación; y agricultura y medio rural.

De entre las 40 medidas concretas, la portavoz de Medioambiente ha destacado el aumento en los presupuestos municipales de las partidas destinadas a Medioambiente, ampliando el equipo técnico y creando la figura del celador ambiental como refuerzo significativo de las medidas de control y de disciplina ambiental en la actividad industrial, residuos sólidos urbanos y la contaminación atmosférica.

También, la ejecución del plan director de arbolado urbano, de forma que se prohíba la tala, el arranque, el abatimiento, las podas drásticas e indiscriminadas o fuera de tiempo y otras actuaciones que dañan este patrimonio natural y la potenciación de los espacios multifuncionales que reduzcan la necesidad de la movilidad, aumento de zonas peatonales, mejora y promoción del transporte público y medios alternativos, mayor presencia de arbolado y espacios verdes, y en general apuesta por la calidad de vida de sus habitantes.

Con relación al agua, Andrea Montesinos ha subrayado la importancia de "cumplir con el objetivo de depuración de las aguas residuales de todos los núcleos urbanos, garantizándose un 100% de reutilización de las aguas residuales que deberán destinarse a usos ambientales, a garantizar los recursos hídricos de los regadíos tradicionales y a sustituir volúmenes procedentes de acuíferos sobreexplotados de regadíos con déficit hídrico y que cumplan escrupulosamente con la normativa vigente.

En lo referente a residuos, IU-Verdes propone, entre otras medidas, el ajuste de las condiciones de todos los vertederos a las especificaciones técnicas marcadas por la Unión Europea, realizando el sellado y restauración ambiental de todos los vertederos incontrolados, adoptar medidas para evitar su nueva generación de acuerdo con la Directiva de Vertederos.

Finalmente, la portavoz ha destacado en materia de agricultura la creación o promoción de un banco de semillas de variedades de cultivo tradicionales de la localidad, creando un catálogo local de variedades tradicionales, y promocionando tanto su cultivo como su consumo local.

Andrea Montesinos ha concluido resaltando que, "en los últimos años, la ciudadanía y las instancias políticas han ido tomando de manera creciente conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente".

El programa electoral de IU-Verdes de Cieza contempla 40 medidas en materia de Medio Ambiente - 1, Foto 1
Murcia.com