La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después

Fuente:

La noticia se hizo pública el domingo en un acto en el que los jóvenes músicos Matías Mayordomo y María Sánchez fueron nombrados sanjuanistas del año 2024

La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después

El domingo por la tarde la Cofradía de San Juan Evangelista celebró el acto de nombramiento de sanjuanista del año 2024 tras la Santa Misa en sufragio por las almas de sus cofrades difuntos. Este año el nombramiento recayó en los dos jóvenes músicos Matías Mayordomo Marín y María Sánchez Aroca en reconocimiento a su labor para la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical de la cofradía. Durante el acto, además, se presentó el nuevo estandarte del tercio infantil de la cofradía, elaborado por Jose Aroca García, y se anunció la vuelta, 35 años después de su última salida procesional, de la histórica orquesta de San Juan.

La recuperación de la orquesta, que desfiló por última vez en 1989, está siendo coordinada por una de las personas reconocidas como sanjuanista del año, María Sánchez Aroca. Esta joven perteneciente al tercio de nazarenos de la cofradía es titulada en enseñanzas superiores de música en el conservatorio superior de música Manuel Massotti de Murcia, fue miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, con la que ganó el primer premio en el festival Summa Cum Laude de Viena, actualmente es miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y es academista en la Orquesta Ciudad de Granada. Sanjuanista de cuna, es hija de una de las componentes de la última etapa de la historia de la Orquesta de San Juan bajo la dirección del maestro Germán Galindo.

La banda de San Juan fue fundada en 1860 para acompañar al titular de la cofradía y pocos años después se convirtió en la Orquesta de San Juan gracias a la ayuda económica del hermano fundador Miguel Ruiz de la Peña. Aquella Orquesta vivió sus años de mayor esplendor bajo la batuta de Antonio León Piñera, el cabo León, que compuso además las marchas n°1 y n°2 que junto al tradicional pasodoble de San Juan, acompañado de la letra escrita por Juan Pérez Templado en 1943, todavía integran el patrimonio musical de la cofradía.

Junto a Sánchez Aroca fue galardonado el también músico profesional Matías Mayordomo Marín. Mayordomo inició en 2021 la recuperación del patrimonio histórico musical de la cofradía. Durante el segundo año en el que la pandemia obligó a cancelar los desfiles procesionales, este joven puso en marcha un proyecto que culminó con la interpretación, sobre las tablas del Teatro Capitol, de las composiciones de Antonio León Piñera por un cuarteto de cuerda. Esta actuación, en la que la letra del pasodoble de San Juan fue interpretada por la soprano Patricia Dato, vio la luz como un proyecto audiovisual propio de la cofradía que hoy se puede disfrutar en su canal de YouTube.

La Cofradía de San Juan Evangelista ha venido así a reconocer una vez más la labor de la juventud cofrade, de la que es patrón su titular, así como la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio musical propio e histórico.

La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después - 1, Foto 1
La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después - 2, Foto 2
La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después - 3, Foto 3
La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después - 4, Foto 4
La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después - 5, Foto 5
Murcia.com