A los cinco detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico
En el registro efectuado en una nave industrial se ha desmantelado un invernadero de marihuana tipo indoor con más de 300 plantas
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Cieza la operación 'Fukushu', en la que se ha desarticulado un grupo delictivo juvenil que cultivaba ilícitamente gran cantidad de marihuana y la distribuía a otros grupos delictivos de la Región.
Durante la operación, los guardias civiles han desmantelado un invernadero tipo indoor instalado en una nave industrial de Cieza, que tenían en fase de cultivo más de 300 plantas de marihuana. También se han incautado todos los elementos utilizados para el cultivo de la droga.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para verificar una serie de indicios sobre la producción ilícita de marihuana en el municipio de Cieza.
Los guardias civiles del Área de Investigación hilaron estos indicios, que les condujeron hasta los extrarradios del municipio ciezano, donde se ubicaba una nave industrial que podría albergar en su interior un gran invernadero destinado al cultivo masivo de cannabis.
En la primera fase de la operación, los investigadores de la Benemérita establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble y comprobaron que a la nave industrial llegaban vehículos a horas intempestivas, fuera del horario comercial. Este dispositivo también permitió constatar que, en la nave industrial, pese al elevado número de visitas, no se realizaba ninguna actividad mercantil.
Los guardias civiles continuaron con la investigación, que permitió identificar a un nutrido grupo de jóvenes, que visitaban regularmente la nave industrial, y verificar la existencia de una plantación de cannabis de tipo indoor de grandes dimensiones.
La Guardia Civil desarrolló la fase de explotación de la operación, en la que se practicó la entrada y el registro de la nave industrial y sus trasteros, donde se confirmaron los indicios obtenidos durante la investigación.
En el registro se desmanteló toda la infraestructura del invernadero tipo indoor, con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, y más de 300 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento. Además, se descubrió una conexión ilegal a la red de fluido eléctrico.
La Benemérita ha culminado esta primera fase de la operación con la localización y detención de cinco jóvenes, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Los guardias civiles continúan con la operación abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones relacionadas con la actividad delictiva ahora esclarecida.
Se estima que los medios que componían este gran invernadero para el cultivo masivo de cannabis tenían un potencial para obtener varios millares de plantas de marihuana al año.
