La UMU expone ´Duélame. Noli me tangere´, una muestra de pintura sobre el duelo

Fuente:

El proyecto de Pablo Follana parte de una experiencia personal del artista para jugar con el espectador y convertirlo en uno de los protagonistas de la escena del duelo

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 15 de noviembre, la exposición de pintura 'Duélame. Noli me tangere' de Pablo Follana, que tendrá lugar en el Espacio ES/UM (Paraninfo del Campus de La Merced), a las 20 horas.

'Duélame' es un proyecto teórico-práctico que se centra en la elaboración de un discurso representativo de la propia identidad durante el estado de duelo. Partiendo de una experiencia personal ante una pérdida afectiva, el artista se sirve del marco interpretativo de la famosa exégesis de 'Noli me tangere'.

"El objetivo principal de la obra es crear una nueva exégesis que aporte un sentido nuevo, coherente, consecuente con la dimensión humana contemporánea; que actualice el significado adquirido con el compendio de todas las manifestaciones anteriores y con la dificultad añadida de utilizar una narrativa de autorretrato", explica el autor.

En este proyecto, la pintura juega con el espectador a través de un grado de teatralidad, convirtiéndolo en uno de los dos protagonistas de la escena. El procedimiento consiste en hacer que el autorretrato interpele directamente al espectador a través del espacio real y el creado dentro de la pintura. A nivel formal, el autorretrato está ajustado al tamaño natural del pintor, por lo que la obra tiene una altura determinada a la que siempre ha de ser colocada. Sus dimensiones se apoderan de la sala, convirtiéndola en un extraño funeral.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de diciembre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

La UMU expone ´Duélame. Noli me tangere´, una muestra de pintura sobre el duelo - 1, Foto 1
Murcia.com